Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La iniciativa busca lograr mejores condiciones para reos ubicados en las zonas de mayor complejidad en los recintos carcelarios.-
lunes 18 de agosto, 2014

Gendarmería y FOSIS lanzan el Programa “Espacio Mandela” que busca reinsertar a la población penal de la ex Penitenciaría de Santiago


La iniciativa busca lograr mejores condiciones para reos ubicados en las zonas de mayor complejidad en los recintos carcelarios.-

Santiago, 18 Agosto, 2014.- “Nadie conoce realmente a una nación hasta que ha estado en sus cárceles”. Con esa frase, el fallecido ex líder sudafricano Nelson Mandela, se refería a la situación carcelaria de su país y la pluralidad social reflejada en los distintos centros penitenciarios.

Esta vez, la misma leyenda quiere ser replicada en las cárceles de nuestro país, a través de una iniciativa impulsada por el FOSIS, en conjunto con Gendarmería de Chile, denominada “Espacio Mandela”. El proyecto consiste en crear un espacio de intervención integral dirigido a la población penal del óvalo de la ex Penitenciaría de Santiago, libre de toda discriminación, a través de la Capellanía Nacional Católica de Gendarmería de Chile, en colaboración con el Área Técnica de la unidad penal.

Esta tarde se realizó el lanzamiento de la iniciativa y fue dada a conocer por el ministro de Justicia, José Antonio Gómez y la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villega. Ambos fueron acompañados por el director nacional de Gendarmería, Juan Letelier; el director del FOSIS, Andrés Santander y el arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati y el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, entre otras autoridades.

Para la ministra Villegas manifestó “la reinserción laboral es una condición absolutamente indispensable para integrar a las personas en igualdad de condiciones y derechos. El camino a través el FOSIS, con herramientas que fomentan el microemprendimiento, es una salida importante que da cabida a lo que denominamos reinserción eficaz”.

En la misma línea, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez remarcó que esta iniciativa “cuenta con la participación de muchos actores. Lo relevante es que usar el nombre Mandela es que refleja lo difícil que fue su vida. Sin embargo, también da cuenta de su posición frente a la vida cuando hay dificultades”.

El proceso, se está desarrollando de manera articulada con actores públicos y privados, que de manera coordinada intervendrán en este espacio. Entre esas organizaciones destaca Infocap, FOSIS, Acción Emprendedora, la Escuela de Psicología de la Universidad Diego Portales, la Escuela de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, Fundación San Carlos del Maipo; el equipo de Oficiales y uniformados de la unidad, el Área Técnica de la unidad, el Liceo Penal y el equipo de la Capellanía Nacional Católica y de la Iglesia Evangélica.

La función principal de FOSIS será entregar herramientas de capacitación laboral, que servirán para dar una posibilidad de inclusión y de lograr autonomía social tras salir del recinto penitenciario.

Múltiples herramientas

Son varias las áreas de especialización posibles a través de los talleres de “Espacio Mandela”. Sin embargo, son dos los ejes centrales del proyecto: Capacitación laboral y Nivelación escolar. Ambos lineamientos serán complementados con atención de intervención psicosocial y con asesoría jurídica y espiritual.

Trabajo en cuero, artesanías de madera y manejo de todo tipo de herramientas, son algunas de las posibilidades con que cuentan las personas recluidas en la ex Penitenciería de Santiago. La idea según comentan los profesores, es lograr cambios y actitudes que permitan “ampliar la mirada de los muchachos luego de recibir clases durante algunos meses”.