Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Se trata de uno de los casos de superación que estuvieron presentes en el cierre del programa Calle que implementa el Ministerio de Desarrollo Social junto al municipio.
jueves 15 de diciembre, 2016

Gobernador y Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso conocieron el caso de Marcos Moncada: dejó de vivir en la calle, conoció el amor y hoy tiene un


Se trata de uno de los casos de superación que estuvieron presentes en el cierre del programa Calle que implementa el Ministerio de Desarrollo Social junto al municipio.

San Antonio, 15 de diciembre.- Marcos Moncada es oriundo de la ciudad de Coronel, pero hace más de 15 años que llegó hasta San Antonio. Y buena parte de ese tiempo lo pasó viviendo en la calle, situación a la que llegó luego de atravesar por una serie de problemas personales. Sin embargo, un día decidió cambiar el rumbo de los acontecimientos y se animó a integrar el programa Calle que implementa el Ministerio de Desarrollo Social a través del municipio, destinado a brindar un apoyo psicosocial a las personas en situación de calle con la finalidad de que puedan retomar una vida más tradicional.

Así, desde marzo del 2014, Moncada comenzó con la batalla más compleja que le tocó enfrentar. Partió por dejar algunos hábitos que no le hacían bien e incluso postuló a un concurso de empleabilidad laboral de Fosis, en donde pudo adquirir una hidrolavadora que le permitió durante un tiempo ganarse la vida lavando fachadas de casas y autos en la avenida Barros Luco.

Paralelamente a eso, Marcos se integró a la iglesia evangélica que lidera el pastor Ulises Riquelme en San Antonio, instancia donde conoció a su actual pareja, Margarita San Martín, con la cual se casó el pasado 3 de diciembre. “En el entorno familiar en que me crié, donde no estaban mis papás, porque me crié con unos tíos, hubo una situación complicada y a las 17 años tuve que enfrentar el mundo laboral…quedé literalmente de patitas en la calle y salí a buscarme la vida, pasé por Rancagua y Santiago antes de llegar a San Antonio, donde me quise quedar”, relata.

“Llegué con la intención de dejar las drogas, porque el consumo era excesivo, lo que hizo que mi vida fuera un desastre”, continúa Moncada, quien actualmente tiene 45 años, vive en Rocas de Santo Domingo y cuenta con trabajo estable. “Estuve mucho tiempo viviendo en la calle, pero en algún momento pude ver la luz y pensé en que algo tenía que hacer para cambiar todo eso, busqué una salida y lo primero que me ayudó fue el programa Calle. Al mismo tiempo me sumé al Templo Belén del pastor Ulises (Riquelme)”, agrega.

Hoy la vida de Marcos cambió por completo y lleva casi tres años sin recaídas y lejos de la calle. “En todo esto es muy importante tener la voluntad que querer salir adelante, porque si uno no quiere hacer nada puede estar toda la vida viviendo en la calle. Hoy disfruto de un vuelco radical en mi vida, de la mano de Dios y del programa Calle pude salir adelante”, recalca, junto con decir que “ahora estoy casado y he salido adelante. Me siento orgulloso de lo que hice y aliento a la gente del programa para que siga con las puertas abiertas atendiendo a la gente que necesita una solución”.

Es por todo esto que el Gobernador de San Antonio, Manuel Villatoro, y el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, quisieron compartir hoy un desayuno junto a Moncada y a su flamante esposa. “Este es un ejemplo y le da sentido al trabajo público que uno desarrolla, la experiencia de Marcos se terminan transformando en un símbolo y por eso nos quisimos empapar con esta historia y pueda ser traspasada a otros compatriotas que están en una situación compleja. Decir que se puede y que con el apoyo del Estado o de la religión se pueda cambiar la historia”, afirmó la máxima autoridad provincial.

En tanto, el seremi Abel Gallardo comentó  que “este se va a convertir en un ejemplo y en un ícono de que las cosas se pueden solucionar. Acá se juntaron todos los factores: una comunidad que lo acogió, el Estado al poner a su disposición políticas públicas que lo ayudaron y una voluntad personal inclaudicable, eso no es fácil de conseguir”.

Junto a eso, el secretario regional ministerial de Desarrollo Social valoró la tarea que realizan los encargados del programa en brindar apoyo y compañía a las personas en situación de calle, lo que se enmarca en un programa que es mucho más amplio. “En diez comunas de la Región tenemos este programa de acompañamiento psicosocial a personas que viven en la calle, en siete de ellas disponemos de albergues y rutas durante lo que dura el Plan Invierno, pero también se hace un trabajo permanente con la intención de que las personas dejen la calle”, remarca.

Además, recordó que en estos momentos se está terminando el proceso del Registro Social para personas en situación de calle, con la idea de que ellos también puedan acceder a los beneficios sociales que entrega el Estado. “San Antonio es una de las 13 comunas de la Región donde se está realizando este registro, que será la puerta de entrada para los beneficios sociales y una verdadera radiografía que no sólo determinará un número aproximado de las personas que viven en la calle, sino también las condiciones en que se encuentran viviendo”, concluyó.

Este miércoles en el cierre del programa Calle 2016 que se realizó en la ACHS, Marcos Moncada fue uno de los 30 beneficiados y en donde otras seis personas se adjudicaron proyectos de Fosis que hoy los mantienen con trabajo estable. Junto a ellos, hay otro grupo que ingresó al curso de Salud Mental en el que pudieron tratar su dependencia al alcohol y/o drogas, siendo acompañados en todo momento por sus monitores hasta llegar a un nivel de consumo cero.