Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal

Gobernador Gerardo Villagra y seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, visitaron caja de pago para señalar que las personas que reciben pensiones  inferiores o iguales a $154.299, tendrán $59.188 adicionales en su pago durante el mes de mayo.                      
miércoles 17 de mayo, 2017

Gobierno anuncia que 6 mil 600 adultos mayores están recibiendo el Bono Invierno en la provincia de Cauquenes


Gobernador Gerardo Villagra y seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, visitaron caja de pago para señalar que las personas que reciben pensiones  inferiores o iguales a $154.299, tendrán $59.188 adicionales en su pago durante el mes de mayo.                      

Cauquenes, 17 de mayo.- El gobernador Gerardo Villagra, junto al seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, y el director del IPS, Waldo Quevedo, llegaron hasta la caja de compensación Los Héroes en Cauquenes para supervisar el pago del Bono Invierno, donde señalaron que 6 mil 572 adultos mayores de la provincia lo están recibiendo: 4.790 en Cauquenes; 1.110 en Chanco; y 672 en Pelluhue. 

Más de un millón cien mil adultos mayores del país están recibiendo el bono durante todo el mes de mayo, beneficio destinado a las personas que tienen 65 o más años de edad y cuyo principal propósito consiste en aliviar sus gastos en época invernal, como calefacción o medicamentos. En la Región del Maule son 78.915 personas las que ya están recibiendo el beneficio, el cual consiste en la suma de $59.188, el cual está dirigido a los adultos que reciban pensiones iguales o inferiores a $154.299.

El gobernador Villagra aseguró que “aunque nuestra economía no está creciendo tan rápido como quisiéramos, desde el 2014 el porcentaje de aumento del monto del bono ya va en 20 por ciento. Si ese año el pago correspondió a 49 mil 500 pesos, en tres años se ha ido incrementando hasta llegar a los actuales 59 mil 188. Significa un esfuerzo, es cierto, pero lo hemos podido hacer porque tenemos finanzas públicas sanas, enfocadas en lo que realmente importa”.

Mientras que el seremi Letelier agregó que “el Bono Invierno, al igual que otros beneficios, hacen parte de la preocupación del Gobierno de la Presidenta Bachelet por nuestros adultos mayores. Este bono, que se paga con recursos públicos, va directo al bolsillo de los beneficiarios, es decir, no es imponible, no es tributable ni tiene ningún tipo de descuento. El monto total de recursos que significa este bono alcanza los 66 mil millones de pesos”.

BONO INVIERNO

El Bono Invierno forma parte del Sistema de Protección Social y busca mejorar las condiciones de los pensionados más vulnerables del país, con el propósito de que puedan enfrentar de mejor forma los meses más fríos del año.

Es un beneficio que consiste en la entrega de $59.188 y no es postulable. A éste acceden los adultos mayores que tengan 65 años o más, al 1 de mayo de 2017. Además, deben recibir pensiones iguales o inferiores a $154.299, sin considerar el Aporte Previsional Solidario de Vejez.

Las personas con derecho a recibir este bono lo obtendrán automáticamente mediante el pago de su pensión mensual, si cumplen con los requisitos indicados.

En total y a nivel nacional, más de 1 millón 100 mil adultos mayores recibirán este beneficio, en una inversión que supera los 66 mil millones de pesos. Esto corresponde a más de 740 mil pensionados del IPS, a cerca de 330 mil pensionados de AFP con Aporte Previsional Solidario de Vejez y a más de 50 mil pensionados de AFP y Compañías de Seguro que reciben el beneficio de Garantía Estatal y pensionados de otras instituciones, como Dipreca, Capredena y mutuales.