Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Para Atacama habrá 471 usuarios que se suman a los 283 que actualmente tiene el programa.
miércoles 13 de septiembre, 2023

Gobierno aumentó en un 66 por ciento la cobertura de adultos mayores del programa Vínculos este 2023


Para Atacama habrá 471 usuarios que se suman a los 283 que actualmente tiene el programa.

La seremi de Desarrollo Social y Familia Yosselin Moyano se reunió con los usuarios del programa Vínculos de Caldera para informar acerca del aumento de la cobertura que este tendrá en la región para el presente año, el cual significa un 66% más de adultos mayores que podrán ser parte de este programa que busca mejorar la calidad de vida de las personas que envejecen. En Atacama este aumento se vio reflejado de 283 a 471 usuarios en las 9 comunas.

En la reunión y posterior visita a usuarios la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano, afirmó que “estamos muy contentos como Gobierno por este incremento histórico en el programa Vínculos a través del cual se busca que los adultos mayores no vivan en soledad mediante el apoyo psicosocial y, por supuesto, llegar también a través de los distintos apoyos y beneficios del Estado. Cabe destacar que somos la región de toda la Macrozona Norte, que tiene el incremento más significativo en este programa tan importante para la vida de las personas”.

Por su parte la Coordinadora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Nicole Bordones agregó que “el Senama impulso a la política a través de un objetivo claro que es el envejecimiento digno, activo y saludable es por lo cual, a través de los municipios y en conjunto con la Seremi de Desarrollo Social, se tiene el programa vínculos, el cual busca articular la red y que las personas mayores logren vincularse entre sí y con los distintos servicios asociados. Valoramos profundamente el trabajo que realiza la monitora, Maribel, el encargado Héctor y está tremenda practica que ha instalado la temática de personas mayores en un programa de radio, abriendo espacio en la comuna de Caldera”.

El programa forma parte del “Modelo de Intervención para Usuarios de 65 o más años”, conocido como Programa Vínculos, el cual es parte del Subsistema de Promoción y Protección Social, “Seguridades y Oportunidades”. Se ejecuta a través de las municipalidades, cuenta con la asistencia técnica de Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y tiene un acompañamiento individual y grupal de 2 años de intervención a los usuarios.

TESTIMONIOS DE USUARIOS Y USUARIAS

María Martín narra que su experiencia fue “maravillosa porque yo vivo prácticamente sola, tengo una hija que me cuida, pero ella trabaja todo el día. Mi soledad era grande. Gracias a Vínculos ahora tengo amistades la monitora se preocupa mucho de mí. Hoy me siento amiga de personas que yo no conocía”.

Otro usuario es Juan Carlos Plaza quien afirma que “fue muy buena, participé directamente y en eses instante se me ocurrió la idea de tener este programa en la radio amanecer todos los jueves de 16 a 18 horas de la tarde, donde la gente nos sintoniza todo el tiempo. Tenemos invitados todas las semanas, uno o dos invitados que nos llegan y lo pasamos muy bien en este programa que se llama “Conversando después de la siesta, donde los adultos mayores tienen derecho a opinión”.

En tanto Violeta Fuentes posee un taller de costura y señaló que “a mí me visitó la señora Maribel y me dijo que yo salí favorecida para ingresar al programa Vínculo, no tenía idea lo que era y llegó en un momento en que yo recién había quedado viuda, así que me sirvió mucho. Tuve más amistades, lugares donde salir para no estar tan sola y también me ayudaba a mi sustento”.