Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Coordinados de manera transversal, diferentes organizaciones sociales junto a organismos de gobierno conmemoraron el Día Internacional de la Paz en una jornada titulada “Las Niñeces Constructoras de Paz”.
jueves 13 de octubre, 2022

Gobierno de Chile en el Maule y ONGS realizan masiva jornada por la paz


Coordinados de manera transversal, diferentes organizaciones sociales junto a organismos de gobierno conmemoraron el Día Internacional de la Paz en una jornada titulada “Las Niñeces Constructoras de Paz”.

El Día Internacional de la Paz y No Violencia se celebra el 21 de septiembre en todo el mundo, ratificado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para conmemorar la Declaración Universal de los Derechos Humanos que manifestó en su artículo 3 que "todo individuo tiene derecho a la vida, la libertad y a la seguridad de su persona".

En este marco, se reunieron en dependencias del Instituto Nacional del Deporte, IND, autoridades de varios sectores del gobierno local de la región del Maule; el Seremi de Desarrollo Social y Familias, Manuel Yañez Espinoza; el Seremi  del Deporte, Iván Sepúlveda; la Seremi de las Culturas, Carolina Lorens; la directora Regional de INJUV, María Belén Aguilera; el director Regional del IND, Sebastián Pino; directora regional de Integra, Angélica Rebolledo; así como también varias organizaciones sociales y de la sociedad civil, para conmemorar el Día Internacional de la Paz en una jornada titulada “Las Niñeces Constructoras de Paz”.

La actividad consistió en generar experiencias de buen trato en los aproximadamente 100 niñes participantes, a través de dinámicas grupales y reflexiones relacionadas con la paz, el bienestar y justicia, hacia la humanidad y el medio ambiente. Esto con el objetivo de afiatar sus capacidades de autoestima, autoeficacia, e interrelación con la comunidad, para que sus proyectos de vida sean conducidos hacia acciones de paz, bienestar y justicia en la humanidad.

El Seremi de Desarrollo Social y Familias, Manuel Yañez Espinoza, señaló: “nos hemos reunido el día de hoy para conmemorar con niños, niñas y adolescentes, las buenas prácticas que nos lleven a tener un mundo de paz, a tener una sociedad del buen trato”. Además, destacó como representante del gobierno, que “lo más importante es que reforzamos la importancia de una cultura de la paz”.

El Seremi del Deporte, Iván Sepúlveda, indicó que “no es casualidad que estemos acá conmemorando el día internacional de la paz y no violencia; en dependencias del ministerio del deporte e IND, porque lo que nosotros pretendemos es transversalizar el deporte y las culturas”. Añadió, “el trabajo que hacemos con las niñeces es fundamental”.

Entre las organizaciones no gubernamentales que participaron en la coordinación y colaboración de la actividad, se cuentan la Fundación Sonrisas de Paz Chile; la Fundación Creseres, con su programa de inserción educativa PDE; la Corporación Llequén, con su programa PDC; la Corporación Educacional Abate Molina, con su programa PIE 24 Horas; Familias de Acogida, FAE, de la ONG Adra Chile; la Fundación de promoción y desarrollo de la Mujer, PRODEMU y el Club del Árbol Talca.

Sonrisas de Paz

“Me voy con el corazón muy feliz” dijo mientras esbozó una gran sonrisa, el director de la Fundación Sonrisas de Paz Chile, Claudio Ortega, e indicó “siento que se pudo visibilizar un tema que hoy día es necesario para la sociedad actual, para todas estas niñeces, para todos estos seres que hoy en día son pequeños constructores de la vida, creadores de la paz”.

Agregó, además, que al visibilizar las acciones positivas por sobre las otras, como sociedad “vamos a ver como estas generaciones actuales van a seguir confiando que esta es la forma de solucionar los conflictos y erradicar todo el malestar que existe en el planeta”.

Las Niñeces

Durante toda la actividad, destacó la utilización del concepto “niñeces” en reemplazo de “niñez”. Desde la Seremi de Desarrollo Social y Familia, señalaron que “nos referiremos a Niñeces, condecorando las reflexiones y estudios de la Filósofa chilena Olga Grau, especialista en temáticas de género, sexualidad, filosofía, educación y literatura, quien señala el reemplazo de niñez por niñeces para nunca olvidar el carácter plural y múltiple que tiene la infancia y la adolescencia”. De esta manera, el uso del lenguaje adquiere valor e importancia para la construcción del reconocimiento de las diversidades y la paz.