Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Más de dos mil hogares de la región que sufrieron afectaciones a raíz del sistema frontal de agosto, recibirán esta ayuda económica de libre disposición.
miércoles 13 de septiembre, 2023

Gobierno destina $ 1.700 millones en Bonos de Recuperación para afectados por sistema frontal en Ñuble


Más de dos mil hogares de la región que sufrieron afectaciones a raíz del sistema frontal de agosto, recibirán esta ayuda económica de libre disposición.

Un total de 2076 hogares de la Región de Ñuble, previamente encuestados a través de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), comenzaron a recibir el Bono de Recuperación, ayuda económica dispuesta por el Gobierno para aquellas personas que sufrieron daños en su vivienda y enseres a raíz del sistema frontal del mes de agosto.

Así lo informó el delegado presidencial de Ñuble, Gabriel Pradenas, quien precisó que esta primera ayuda dispuesta por el Presidente Boric, en el marco del Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas, representa más de $1700 millones en bonos para la región. “Ahora se viene una cuarta nómina para poder generar las transferencias, la primera fue el 29 de agosto; la segunda, el 31 de agosto y la tercera el 7 de septiembre,” acotó el Delegado.

El monto del Bono dependerá del nivel de afectación de la vivienda y será de   $375.000 para hogares con afectación baja, hasta $1.500.000 para hogares con afectación muy alta.

Al respecto, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, aseguró que durante el proceso de aplicación de la FIBE, se catastraron 2.167 viviendas, de las cuales, 178 corresponden a viviendas completamente destruidas, y recibirán un bono de $1.500.000. “De acuerdo al catastro, hay otras 542 viviendas que resultaron muy afectadas, y que recibirán un bono de $1.125.000, mientras que 841 hogares, que fueron medianamente afectados, recibirán un bono de $750.000. En tanto, otras 515 viviendas que resultaron poco afectadas, recibirán un bono de $ 375.000.

Esta ayuda económica, aunque es de libre disposición, tiene como objetivo recuperar las condiciones de habitabilidad y enseres de una vivienda afectada. Será depositada directamente a través de la Cuenta Rut del jefe o jefa de hogar, o bien estará disponible a través del cobro presencial en cualquier sucursal de Banco Estado.

Adicionalmente, para las personas que tienen daños leves en sus viviendas y que pueden ser reparados o autorreparados, se va a entregar otro beneficio que es el Bolsillo Electrónico de Emergencia que podrá ser usado en la compra de materiales. En el caso de que la familia tenga otras necesidades, como, por ejemplo, la contratación de maquinarias, limpieza de fosas, éstas las gestionarán los municipios a través de SENAPRED, con fondos de emergencia.