Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La Iniciativa significa una inversión anual de 62 millones de pesos. Gobernadora Cristina Bravo elogió el funcionamiento del programa.
miércoles 16 de marzo, 2016

Gobierno habilita Centro de Día en Curicó para recibir a personas en situación de calle


La Iniciativa significa una inversión anual de 62 millones de pesos. Gobernadora Cristina Bravo elogió el funcionamiento del programa.

Curicó, miércoles 16 de marzo.- Con la presencia de la gobernadora Cristina Bravo, del seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, y del alcalde de Curicó, Javier Muñoz, se llevó a cabo el lanzamiento oficial del Centro de Día “Elizabeth Rekas” que opera en la comuna y que recibe diariamente a personas en situación de calle.

La iniciativa es financiada y supervisada por el Ministerio de Desarrollo Social, cuenta con un presupuesto anual de 62 millones de pesos, y es ejecutada por la ONG Alta Tierra, representada por su directora Amanda Alarcón.

“Para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet las personas en situación de calle tienen una importancia significativa y este tipo de programas van en esa dirección. El objetivo es entregar oportunidades para que ellos puedan superar su condición de vulnerabilidad y reinsertarse en la sociedad”, señaló la gobernadora Cristina Bravo.

Por su parte, el seremi Letelier añadió que “sabemos que Curicó tiene una gran cantidad de personas en situación de calle. Sabemos que están pasando por condiciones difíciles y acá los ayudamos con elementos básicos como alimentación, salud, higiene y vestuario, pero especialmente en su proceso de reinserción tanto con su entorno como con su círculo familiar”.

El Centro Día es uno de los componentes, junto al Plan Invierno, del programa Noche Digna brindar servicios a personas en situación de calle, y se desarrolla en la comuna del Maule Norte desde el 2013. Actualmente atiende a 40 personas en promedio, pero en las época de lluvia y bajas temperaturas la cobertura prácticamente se dobla.

La iniciativa es de puertas abiertas ofreciendo un espacio de encuentro para personas en situación de calle, en el cual se favorece la socialización y la reintegración social en un ambiente de seguridad y baja exigencia.

Dentro de sus principales prestaciones, el Centro ofrece servicios básicos (acceso a servicios de alimentación, higiénicos y otros); apoyo y acompañamiento para fortalecer el proceso de superación  de la situación de calle, a través de estrategias pertinentes en cada caso; y actividades educativas y recreativas para permitir a los participantes utilizar el tiempo libre de manera creativa, potenciar la convivencia y apoyar los procesos de integración social.

Además, el Centro Día opera como un centro de referencia, en el cual se articula la oferta local de atención preferente para personas en situación de calle.

Indican que el programa, se encuentra presente en la región y en la Comuna de Curico desde el año 2013, como respuesta al alto número de personas en situación de calle.