Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Desde la Feria de Abastos de La Serena se realizó la inauguración de estas iniciativas, impulsadas por Elige Vivir Sano y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que recuperarán entre 1,5 y 3 toneladas mensuales de frutas y hortalizas para ir en ayuda de población vulnerable de la región.
lunes 08 de mayo, 2023

Gobierno inaugura cinco Microbancos de Alimentos Saludables en la Región de Coquimbo


Desde la Feria de Abastos de La Serena se realizó la inauguración de estas iniciativas, impulsadas por Elige Vivir Sano y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que recuperarán entre 1,5 y 3 toneladas mensuales de frutas y hortalizas para ir en ayuda de población vulnerable de la región.

La Feria de Abastos de La Serena fue el escenario escogido por Elige Vivir Sano y la Seremi de Desarrollo Social y Familia para inaugurar oficialmente los cinco Microbancos de Alimentos Saludables que tendrá la Región de Coquimbo, los cuales recuperarán frutas y hortalizas en buen estado desde ferias libres y mercados locales para ir en ayuda directa de población vulnerable de la región.

La actividad, que contó con la presencia de la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Paula Rojas, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga; la Seremi de Gobierno, Paulina Mora;  la Seremi de Salud, Paola Salas y el Director Regional de FOSIS, Alejandro González, se centró en mostrar el funcionamiento de esta iniciativa colaborativa que recupera frutas y hortalizas en buen estado que hasta hoy se perdían en ferias libres y mercados para entregarlas directamente a personas vulnerables a través de comedores solidarios, ollas comunes, juntas de vecinos y clubes de personas mayores, entre otras.

Los cinco Microbancos de Alimentos Saludables de la Región están ubicados en la Feria de Abastos y el Terminal Agropecuario La Palmera, en La Serena; en la Feria de Tierras Blancas y la Feria La Costanera, en Coquimbo; y en el Recinto Feria Modelo, en Ovalle, los cuales se espera que recuperen mensualmente entre 1,5 y 3 toneladas aproximadamente, de frutas y hortalizas en buen estado.

Al respecto la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Paula Rojas, destacó que “con esta iniciativa llegamos con alimentos saludables y en buen estado para personas vulnerables, que por distintas razones no tienen acceso frecuente y común a frutas y verduras, que son particularmente los alimentos que estamos entregando, y que por lo tanto, como Elige Vivir Sano nos planteamos la posibilidad, no solamente de aportar a cambiar conductas individuales, sino que a generar condiciones básicas y mínimas para que las personas efectivamente puedan acceder a estos alimentos mediante la articulación de distintas organizaciones”.  

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, explicó que de acuerdo con la Encuesta Casen 2020 “en Chile hay un 19,6% de personas que tienen dificultades para tener una dieta balanceada, nutricionalmente acorde a lo que el organismo requiere, y el día de hoy estamos justamente impulsando estos microbancos de alimentos para promover el consumo de frutas y verduras llegando a sectores vulnerables, que no pueden disponer de una alimentación de acuerdo a lo que el organismo requiere. Es generar un poco más de solidaridad y todos han tenido una clara disposición para cooperar y entienden la necesidad”.

Es así como, con respecto a la situación de inseguridad alimentaria moderada o severa por falta de disponibilidad y/o recursos, 1 de cada 5 personas en el país tuvo problemas para acceder a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos para un crecimiento y desarrollo normal para llevar una vida activa y saludable.

En tanto, el presidente del Sindicato Número 1 de la Feria de Abastos de La Serena, Jorge Cárdenas, señaló que “comenzamos a trabajar y nos ha sido bien agradable porque son chicas que andan preocupadas de gente de escasos recursos para los comedores. Entonces, nosotros también venimos de familias bajas y gracias a Dios ternemos un trabajo estable, entonces tenemos que seguir ayudando a la gente que podamos ayudar”.              

En este sentido, la Seremi de Gobierno, Paulina Mora, recalcó que “esta iniciativa es parte,  principalmente, de la estrategia nacional de soberanía para la seguridad alimentaria. Esta fue lanzada en mayo de este año y que fue un proceso arduo de trabajo entre organizaciones sociales, entre el sector público, el sector privado, organismos internacionales, que  también se juntaron, precisamente, para diseñar esta estrategia”.     

A su vez, Cecilia Castillo, en representación de la agrupación Almuerzo del Cerro Parte Alta de Coquimbo, que es beneficiaria de los Microbancos, indicó que “con la ayuda de la Feria Costanera de Coquimbo ahí tenemos la verdura, otra persona nos coopera con el pancito todas las semanas. Nosotros nos reunimos los días viernes y le damos almuerzo a 100 adultos mayores, y nos sentimos felices”.

Finalmente, para la Seremi de Salud, Paola Salas, esta iniciativa demuestra que “somos un país solidario y tenemos que fortalecer esa solidaridad, especialmente si se hace en la protección de la salud de la población y qué mejor que consumir alimentos saludables. Yo felicito que nuestra región ya tenga 5 microbancos de alimentos en los cuales se van a hacer solicitudes de alimentos, pero además se van a llevar a comedores”.

La iniciativa Microbancos de Alimentos Saludables contempla la creación de 70 nuevos microbancos, que se sumarán a los 9 que estaban funcionando desde 2022, para llegar así a un total de 79 en funcionamiento en todas las regiones del país antes de que termine el año 2023, con los cuales se podrá recuperar entre 25 y 30 toneladas de alimentos por mes, que irán en directo beneficio de población vulnerable. Actualmente, ya van 47 Microbancos de Alimentos Saludables funcionando a nivel nacional.