Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
jueves 23 de julio, 2020

Gobierno ingresa proyecto de ley que simplifica el acceso al Ingreso Familiar de Emergencia


Santiago, jueves 23 de julio de 2020-. Hace unos días la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber anunció la transferencia de recursos adicionales a los municipios, como apoyo para fortalecer equipos de profesionales, descomprimir los procesos de inscripción y actualización del Registro Social de Hogares, sistema considerado la puerta de entrada a los beneficios sociales. Hoy la autoridad informó y destacó la tramitación legislativa del proyecto de ley que tiene por objetivo hacer más expedito, simple y oportuno el acceso de las familias al Ingreso Familiar de Emergencia.

“Ante la pandemia, el Ministerio Desarrollo Social y Familia, el Estado, ha debido agilizar y ponerse al día con respecto a muchas necesidades de las familias, por ejemplo, con el Ingreso Familiar de Emergencia tratando de desburocratizar todo tipo de postulaciones y escuchar el llamado de las familias. Por eso es que se ha levantado un nuevo proyecto de ley que hoy se encuentra en el Congreso, que busca hacer más expedita y sencilla la postulación a este beneficio. Resumiéndolo a dos sencillos requisitos, uno tener el registro social de hogares sin caracterización socio económica, por eso es muy importante tenerlo actualizado y segundo, a través de una declaración simple de las familias. Por eso es que decimos que la última palabra la tienen las familias. Con esto buscamos favorecer a más hogares, que naturalmente lo están pasando muy mal y requieren una respuesta urgente y rápida por parte del Estado” puntualizó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber.

El proyecto de ley establece dos grandes cambios: Primero, se elimina el requisito de vulnerabilidad socioeconómica, de forma que solo se deberá tener Registro Social de Hogares para postular. Segundo, simplifica la manera de acreditar los ingresos de los hogares que soliciten el beneficio, considerando solo la información declarada por la familia que postula. Lo que permitiría facilitar la entrega del beneficio, llegando a hogares que hoy podrían estar quedando fuera.

Por su parte, el Intendente Regional, Harry Jürgensen destacó “es una tremenda noticia para todas las familias en general es el proyecto de ley que ingresó el Gobierno para facilitar y ampliar el acceso al Ingreso Familiar de Emergencia. La propuesta de Gobierno elimina dos requisitos: el de vulnerabilidad basada en el instrumento de caracterización socioeconómica para pasar a requerir solo el Registro Social de Hogares y pertenecer al 80% más vulnerable, de acuerdo con el indicador socioeconómico de emergencia. Esta es una noticia tremendamente positiva porque amplia plenamente la posibilidad de obtener el Ingreso Familiar de Emergencia, que es tal vez es el instrumento más importante de esta Red de Protección Social que ha instalado el Gobierno ya desde hace algún tiempo y que lo está perfeccionando cada vez más”.

“Lo que las familias nos piden es simpleza y rapidez. Sabemos que en situaciones de emergencia tienen que haber respuestas de emergencia. Y eso buscamos. Queremos masificar este beneficio lo más posible y poder llegar a 3 millones de familias que puedan recibir este ingreso”, explicó el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Cristian Monckeberg.

Además el Ministro destacó el incremento de los recursos entregados a los municipios con el fin de descomprimir la cantidad de solicitudes de inscripción o actualización del Registro Social de Hogares. Se trata de M$1.096.000 adicionales a los M$4.555.384 que fueron transferidos durante los primeros meses del año. La disposición de estos recursos se enmarca en convenios de Transferencia de Recursos para la administración del Registro Social de Hogares con los ejecutores de este: los municipios.