Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Autoridades a cargo de la coordinación, gestión y ejecución de las ayudas tempranas y apoyos sociales anunciaron este jueves el inicio de las entregas a las familias afectadas por los incendios, con especial foco en poblaciones vulnerables.
jueves 15 de febrero, 2024

Gobierno inicia entrega de las primeras ayudas de “Atención Social Temprana”, en el marco de la emergencia por incendios


Autoridades a cargo de la coordinación, gestión y ejecución de las ayudas tempranas y apoyos sociales anunciaron este jueves el inicio de las entregas a las familias afectadas por los incendios, con especial foco en poblaciones vulnerables.

Personas mayores, personas con discapacidad, y niños, niñas y adolescentes. Esas son las poblaciones que el gobierno definió como prioritarias para la entrega de atenciones sociales tempranas.

Durante esta jornada la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, junto con las subsecretarias de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, de la Niñez, Verónica Silva, de Educación (s), Felipe Peña y de Educación Parvularia, Claudia Lagos, anunciaron el primer despliegue para llegar a los hogares más afectados por los incendios de la región de Valparaíso. En la ocasión se presentaron las ayudas técnicas que se repondrán a personas con discapacidad y los kits de emergencia que se le entregarán a lactantes, niños, niñas, adolescentes y personas mayores.

Sobre la relevancia de llegar con ayudas de forma ágil, la ministra Toro señaló que “como Estado tenemos que entregar herramientas para que esta recuperación también sea desde una perspectiva social. Hoy estamos anunciando, como parte del paquete de ayudas tempranas, una serie de ayudas sociales que atienden esa arista. Esto también implica ir mejorando lo que veníamos trabajando desde el año pasado e integrando de manera más central la dimensión social en la recuperación en esta etapa de respuesta”.

La subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, encargada a través del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) de coordinar la entrega de ayudas técnicas para personas con discapacidad -como bastones, sillas de ruedas, audífonos y otros- y de los kits de personas mayores -con suplemento alimenticio, lentes y bastones plegables entre otros elementos-, remarcó la importancia de atender a estas poblaciones con celeridad. “Tenemos el mandato de avanzar de manera urgente para atender las necesidades cotidianas de las familias. Por eso, junto a las ayudas económicas, nos hemos dispuesto con rapidez a reponer una serie de prestaciones que se vuelven urgentes para no exponer a las familias a una mayor vulnerabilidad. Esto, además, es posible porque hemos avanzado muy rápidamente en la implementación de la ficha FIBE para la identificación de estos hogares”, declaró.

La subsecretaria, asimismo, señaló que la inversión proyectada para la implementación de las medidas de Atención Social Temprana será de aproximadamente 4.200 millones de pesos.

Respecto de la entrega de kits de emergencia para niños, niñas y adolescentes, la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, señaló que “como Subsecretaría de la Niñez, sabemos que es urgente aportar a las familias con niños, niñas y adolescentes a través de una bonificación para la reposición de los uniformes escolares con el fin de que los niños puedan iniciar el año escolar en las mismas condiciones que los demás. Con este mismo objetivo y junto a Junaeb (Mineduc) hemos dispuesto la entrega de kits de útiles escolares. Por otra parte, reforzamos el acompañamiento y seguimiento psicosocial a las familias para saber cómo se encuentra su situación de salud mental”.