Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Esta guía será distribuida en formato impreso en todo el país, y se encuentra disponible en un banner de https://www.reddeproteccion.cl
jueves 16 de noviembre, 2023

Gobierno lanza en Magallanes Guía de Beneficios, Derechos y Garantías Sociales para facilitar acceso de la ciudadanía


Esta guía será distribuida en formato impreso en todo el país, y se encuentra disponible en un banner de https://www.reddeproteccion.cl

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia realizó esta semana el lanzamiento de la Guía de Beneficios, Derechos y Garantías Sociales 2023, que reúne en un solo lugar la información de más de 60 prestaciones que ofrece el Estado, y que busca facilitar el acceso de las personas a éstos y mejorar la experiencia con la oferta pública.

Se trata de un libro de bolsillo y su versión online, de 99 páginas que entrega información práctica con lineamientos de lenguaje claro, es decir, de forma simple, fácil y útil para las personas. De esta manera, la ciudadanía podrá conocer, postular o acceder a los beneficios que son parte de la oferta pública en materia de protección social.

En el centro de la ciudad de Punta Arenas, un grupo de autoridades liderado por el Delegado Presidencial Regional, José Antonio Ruiz, realizaron esta tarde la entrega de la guía a la ciudadanía. También contribuyeron en su distribución la directiva de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos “Hernando de Magallanes”.

Para la máxima autoridad de Gobierno en Magallanes “la guía que hoy estamos presentando incluye la oferta pública existente y también algunos de los beneficios y prestaciones sociales que se han puesto en marcha durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, como el Copago Cero, el Sueldo Mínimo, la Ley 40 Horas, la Credencial de Persona Cuidadora, el Bolsillo Familiar Electrónico, entre otros. Queremos potenciar el acceso a Red de Protección Social, una política pública que tiene como objetivo entregar acompañamiento en momentos de crisis, para que los beneficios sociales lleguen realmente a las personas que los necesitan, con rapidez y transparencia”.

A su vez, el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica, detalló que “la oferta que contiene la guía se encuentra dirigida a los segmentos más vulnerables de la población. Podemos ver que las prestaciones sociales tienen un especial foco en los niños, niñas y adolescentes, en las mujeres que cuidan y en las personas mayores”. También, la autoridad hizo un llamado a mantener actualizada la información del Registro Social de Hogares (RSH), explicando que “la gran mayoría de los beneficios y prestaciones sociales se obtienen a través de este instrumento que administra nuestro ministerio, y que se elabora a través de la propia información que entregan las personas y con las bases administrativas que posee el Estado, para saber en qué tramos socioeconómicos se ubican los hogares”.

La Red de Protección Social

La plataforma web Red de Protección Social (www.reddeproteccion.cl) centraliza los apoyos que otorgan más de 30 instituciones del Estado de manera simple y clara. Pone a disposición una vista privada que muestra el perfil social de cada persona, entregando información sobre los apoyos recibidos en los últimos años y la búsqueda de posibles apoyos según cada perfil, en relación a la edad y género.

Para el Secretario Regional de Gobierno, Andro Mimica, “esta plataforma online se va actualizando constantemente con la finalidad de centralizar información relevante sobre ayudas sociales, que se organiza considerando las nuevas metodologías y tecnologías enfocadas en asegurar que a las personas usuarias les resulte de fácil acceso y navegación. La plataforma permite hacer un match con la información correspondiente de las prestaciones y beneficios del Estado, pudiendo entregar rápidamente una lista preliminar de las prestaciones a las que se puede acceder o postular”.

Finalmente, la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos “Hernando de Magallanes”, Raquel Álvarez, enfatizó en la relevancia que la ciudadanía y la sociedad civil organizada accedan a este tipo de información. “Nos interesa estar informados en los temas de pensiones, en la ley 40 horas, y por ello este lunes 20 las autoridades van a hacer entrega de la guía a los presidentes de las juntas de vecinos adheridas a la Unión Comunal para que ellos también puedan transmitir esta información a sus bases en los diferentes sectores de la comuna. Nosotros contentísimos con esto que nos ayudará a llegar de una forma más fácil a los beneficios del Estado”, dijo.

La Guía se encuentra disponible en un banner en https://www.reddeproteccion.cl y en www.desarrollosocial.cl. Además, se dispuso un código QR para acceder directamente al documento.