Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Un total de 10 expertas y expertos propondrán mejoras a la medición de la pobreza por ingresos y a la pobreza multidimensional, quienes cumplirán sus funciones ad honorem.
martes 05 de diciembre, 2023

Gobierno presentó Comisión Presidencial para la actualización de la Medición de la Pobreza


Un total de 10 expertas y expertos propondrán mejoras a la medición de la pobreza por ingresos y a la pobreza multidimensional, quienes cumplirán sus funciones ad honorem.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, junto a la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, anunciaron hoy en La Moneda la conformación de la Comisión Presidencial para la Actualización de la Medición de la Pobreza. Este grupo de expertas y expertos se encargará de proponer al presidente Gabriel Boric mejoras a la medición de la pobreza por ingresos y a la pobreza multidimensional, considerando los cambios económicos y sociales en Chile.

La creación de esta comisión responde a una de las recomendaciones de la última comisión asesora presidencial, que funcionó durante 2013 y que propuso que la metodología utilizada para la aplicación de la Encuesta Casen fuera revisada en 2024. El anuncio de la puesta en marcha de esta comisión ya había sido adelantado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en la cuenta pública realizada en mayo de 2023.

Esto responde a que el fenómeno de la pobreza ha cambiado y las personas enfrentan nuevas carencias, a la vez que se modifican los patrones de consumo, la provisión de servicios por parte del Estado y el contexto social.

La ministra Toro destacó que “esta es una comisión que se forma por la voluntad tanto del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, como de la Presidencia de la República, para poder revisar la medición de la pobreza. Se realiza siguiendo una de las recomendaciones que hace 10 años hizo la Comisión Pobreza que se conformó el 2012, tomando en consideración que los cambios sociales y el desarrollo del país también nos presentan nuevos desafíos. Es una comisión transversal en términos multidisciplinarios, con personas que vienen de la academia, de la sociedad civil, todos expertos en distintas áreas relacionadas con la pobreza y de una trayectoria profesional y académica muy importante que van a hacer un gran aporte en este sentido”.

La secretaria de Estado explicó que el informe que la Comisión entregue al Presidente Gabriel Boric con recomendaciones “tal como sucedió con la Comisión Pobreza del año 2013, va a ser examinado por el Ministerio de Desarrollo Social con los equipos técnicos para poder determinar cuáles son aquellas recomendaciones que se acogen y la manera en que ello se hace, lo que podría eventualmente reflejarse en cambios en la medición de la pobreza del año 2026”.

Mientras, la subsecretaria Poblete explicó que “la invitación que hemos hecho a las y los comisionados es a que puedan hacer partícipe al resto de la comunidad, con una serie de audiencias públicas y, en el plazo de un año, esperamos que puedan entregar el informe al presidente la República con una nueva propuesta para medición de la pobreza por ingresos y la pobreza multidimensional. Son todas personas muy expertas en materias vinculadas con la pobreza. Profesionales expertas en infancia, educación, desigualdad, brechas sociales y hay distintas disciplinas representadas. En la comisión hay equidad de género y también distintas sensibilidades políticas e ideológicas. Esperamos que sea una conversación rica en aprendizajes mutuos, consensos y acuerdos a los que puedan llegar, de manera de que le propongan al país un ajuste en los instrumentos de medición y nuevos enfoques sobre lo que vamos a entender por vida digna y cómo alcanzamos esos estándares".

La comisión está compuesta por un grupo transversal de 10 expertos y expertas del más alto nivel en materia de pobreza, estratificación social y políticas públicas. La presidencia estará a cargo del economista Osvaldo Larrañaga. Junto a él, participarán Alejandra Abufhele, Emmanuelle Barozet, Gonzalo Durán, Sylvia Eyzaguirre, Paulina Henoch, Andrés Hernando, Juan Cristóbal Romero, Amanda Telias y Rodrigo Yáñez. Todos desempeñarán sus funciones ad honorem.

El presidente de la instancia, Osvaldo Larrañaga, enfatizó que la pobreza “es un fenómeno social que cambia en el tiempo, que muta a medida que la sociedad evoluciona. Hay nuevas carencias, nuevas demandas, nuevas expectativas. Y también cambian los criterios que las sociedades tienen para definir que es una vida digna. Entonces, en ese sentido, esta comisión que hoy día inicia su trabajo va a hacerse cargo de ese mandato. Obviamente no va a ser una comisión cerrada, sino que va a estar abierta a la participación de organizaciones y personas que tengan una opinión, un diagnóstico, una propuesta al respecto. Y también vamos a estar informando cotidianamente de cómo se va avanzando en el trabajo”.

La Comisión se encargará de revisar la actual metodología de medición de la pobreza por ingresos en Chile, considerando diversos aspectos como la composición y metodología de reajuste de las Canastas Básicas de Alimentos y No Alimentaria, la construcción de la línea de pobreza, el tratamiento del alquiler imputado, entre otros. Además, propondrá ajustes en la medición de la pobreza multidimensional, revisando dimensiones, indicadores y umbrales, y formulará propuestas de evaluación para el instrumento de medición actual, abordando frecuencia, formato y sistema de gobernanza institucional.

En diciembre de 2024, la Comisión presentará sus propuestas al Presidente de la República, Gabriel Boric. Durante 2025, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia evaluará las recomendaciones, incluida su factibilidad técnica y financiera, y generará una nueva metodología de medición de la pobreza. Los eventuales cambios a la metodología de medición estarán disponibles para ser aplicados en el marco de Casen 2026.