Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El encuentro liderado por las secretarías ministeriales de Desarrollo Social y Familia; y de la Mujer y la Equidad de Género, tuvo como objetivo discutir y validar con la ciudadanía los aspectos claves de la construcción de esta política social, junto con dar a conocer las iniciativas logradas en la materia.
miércoles 10 de abril, 2024

Gobierno realizó en Punta Arenas proceso de participación ciudadana para el diseño de la política de cuidados


El encuentro liderado por las secretarías ministeriales de Desarrollo Social y Familia; y de la Mujer y la Equidad de Género, tuvo como objetivo discutir y validar con la ciudadanía los aspectos claves de la construcción de esta política social, junto con dar a conocer las iniciativas logradas en la materia.

Un nuevo proceso de participación ciudadana se vivió este martes en la capital regional de Magallanes para dialogar acerca de la Política Nacional de Apoyos y Cuidados (PNAC), que se está construyendo desde los territorios y que busca implementar una nueva forma de organizar los cuidados.

A esta jornada participaron representantes de organizaciones sociales, personas con dependencia, discapacidad, cuidadoras, pueblos indígenas, comunidad LGBTIQA+, mundo privado, academia y autoridades del Gobierno.

El SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla, efectuó una presentación introductoria sobre la instalación del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados “Chile Cuida”, que será parte de esta política y que consiste en una red integrada e intersectorial de servicios, prestaciones y beneficios públicos y privados, articulados y regulados por el Estado para garantizar el derecho del cuidado.

“Lo inédito del sistema “Chile Cuida” es que orienta su acción en las personas con dependencia y en las personas que cuidan de manera remunerada y no remunerada, porque buscamos una imagen de país donde cuidar no genere angustia, y esta labor sea reconocida como un derecho universal. El Programa Red Local de Apoyos y Cuidados, creado en el 2017, hoy es parte de este gran sistema. En nuestro Gobierno lo hemos ido robusteciendo porque sabemos el alivio que significa para las personas que cuidan y para quienes son cuidadas recibir bienes y servicios básicos de cuidado en los domicilios. Comenzó en la comuna de Natales y Cabo de Hornos, y ahora se encuentra en Punta Arenas, Porvenir y Torres del Paine. Con la incorporación de estas nuevas ciudades estamos llegando a cerca de 187 diadas, concepto utilizado para referirse a la dupla conformada entre la persona que cuida y quien recibe el cuidado”, señaló la autoridad.

A su vez, la SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género, Alejandra Ruiz Ovando, subrayó la importancia de “Chile Cuida” para quienes hoy recae esta responsabilidad. “Como Gobierno estamos comprometidas con transformar la realidad de las mujeres en nuestro país a través de este sistema, que representa un avance crucial en la igualdad de género. Reconociendo que las mujeres han cargado desproporcionadamente con las labores de cuidado, esenciales tanto para la sostenibilidad de la vida, como para la economía, se busca redistribuir estas responsabilidades y ofrecer un reconocimiento y retribución adecuados. La mayoría de las mujeres ha tenido que dejar empleos formales o recurrir a trabajos informales debido a estas demandas, lo que afecta gravemente su autonomía económica. Por ello, la implementación de “Chile Cuida” no sólo es un paso hacia la igualdad de género, sino también una medida esencial para mejorar la seguridad económica y el bienestar de las mujeres, asegurando que la carga de los cuidados sea compartida y valorada en nuestra sociedad”.

Consuelo Godoy Godoy es una de las cuidadoras que asistió al evento. Al igual que su participación en la primera instancia ciudadana, Diálogo Social “Hablemos de Cuidados”, lo hizo en compañía de su madre de 95 años que padece Alzheimer. Comentó que “hace dos semanas asumí la presidencia de la Agrupación de Cuidadores de Pacientes Dependientes, un tremendo desafío porque debemos articular un gran trabajo con los cerca de 200 pacientes que tenemos. Yo feliz de colaborar en estos procesos porque van en beneficio de nosotros”.

Este espacio participativo se realizará de manera presencial en todas las regiones del país y para llegar a más personas, el Gobierno dispuso una consulta ciudadana virtual para aportar en la construcción de esta política, que se encontrará disponible hasta el 16 de abril en www.desarrollosocialyfamilia.cl y www.chilecuida.cl.

Arribo comunal del “Chile Cuida”

En vías de implementar el Sistema “Chile Cuida” la primera acción administrativa que asumió el Ministerio de Desarrollo Social y Familia fue crear en el Registro Social de Hogares (RSH) un complemento para que las personas puedan acceder e identificarse como personas cuidadoras.

A la fecha, 857 personas se han inscrito como cuidadoras en la región, de las cuales más del 80% son mujeres, calidad que les permite contar con un certificado y/o credencial, y una atención preferente en algunos servicios públicos. Para el Gobierno, esta medida permite cuantificar y caracterizar a las personas cuidadoras para el diseño de la PNAC.

Respecto a infraestructura, bajo este sistema se inauguró el año pasado la primera residencia para personas en situación de discapacidad. Esta se ubica en la comuna de Natales y constituye una alternativa de vivienda segura y digna para las personas con discapacidad leve y moderada, entre 18 y 59 años.

Durante este año, se iniciaron a las obras de los Centros de Cuidados Comunitarios para las comunas de Torres del Paine y San Gregorio, un nuevo tipo de establecimiento destinado al bienestar de quienes ejercen y reciben acciones de cuidados, a través de la provisión de servicios públicos, atención directa en los hogares a través de visitas, la conformación de grupos de apoyo y autoayuda, y acciones de cuidados para personas dependientes.