Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Las autoridades dieron cuenta del trabajo desarrollado por los equipos de salud mental en la zona afectada por los incendios, presentó a las nuevas duplas psicosociales y entregaron recomendaciones de salud mental a la población en el contexto de la emergencia.
jueves 08 de febrero, 2024

Gobierno refuerza medidas se salud mental tras incendios en Valparaíso


Las autoridades dieron cuenta del trabajo desarrollado por los equipos de salud mental en la zona afectada por los incendios, presentó a las nuevas duplas psicosociales y entregaron recomendaciones de salud mental a la población en el contexto de la emergencia.

Hoy, en el sector de El Olivar de Viña del Mar, la ministra (s) de Salud, Andrea Albagli, y la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado; Lorena Cofré, Seremi de Salud de Valparaíso; Andrea Quiero, directora del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y Vanessa Haasen, directora del Centro de Salud Familiar doctor Juan Carlos Baeza Bustos, participaron de una actividad para dar cuenta del trabajo desarrollado en salud mental por el Minsal en la zona afectada por incendios.

“Vinimos a monitorear el trabajo que han venido desarrollando los equipos de salud en la zona afectada por los incendios en un ítem que sabemos es muy importante: la respuesta en salud mental. En estas comunas estamos en pleno desarrollo de nuestro plan de acción de salud mental y apoyo psicosocial atendiendo ejes estratégicos del Modelo de Protección de la Salud Mental en la Gestión del Riesgo de Desastres. Esto abarca trabajo en aspectos como la gestión de la Información, comunicación social, trabajo con grupos específicos, protección de las personas que colaboran en la intervención y educación para la protección de la salud mental”, explico la ministra (s) de Salud, Andrea Albagli.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, valoró esta medida, destacando que «es muy importante que podamos llegar con las ayudas tempranas a las familias, y para eso ya estamos desplegados aplicando la ficha FIBE, y también con otros apoyos fundamentales para las personas, como lo es la salud mental. Sabemos que estas emergencias, cuando se pierden vidas y se pierden también viviendas, son un proceso muy duro. Y quiero aprovechar de destacar el fono mayor de Senama 800 400 035, que también va en esa línea, para apoyar a personas mayores que la están pasando mal».

Las autoridades informaron que desde que se produjo la emergencia están desplegadas en la zona duplas psicosociales, compuestas por psicólogos y trabajadores sociales, las que están capacitadas para entregar acciones de primera ayuda psicológica y hacer intervenciones psicológicas y sociales dirigidas al acompañamiento de familiares y cercanos de personas fallecidas y heridas; el apoyo a personas en albergues, trabajadores de la salud y otros respondedoras o a personas en mayor riesgo y vulnerabilidad psicosocial en la emergencia, como NNA, mujeres gestantes o en periodo de lactancia, personas mayores o en situación de discapacidad. Actualmente se está trabajando para convocar duplas psicosociales de otros servicios de salud del país y en la contratación excepcional de éstas para llegar en los próximos días a las 23 duplas.

Igualmente, en la zona están desplegados 3 equipos de salud mental con formación especial en este tipo de situaciones, profesionales que son expertos en respuesta en emergencias y desastres que cuentan con experiencia. Además, hay 10 nuevos profesionales prestando apoyo en distintos niveles, lo que complementa el trabajo de respuesta de la red habitual de salud.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, explicó que la red en la Quinta región está operativa tanto a nivel hospitalario como de Atención Primaria de Salud. “Todos nuestros equipos están desplegados y estamos abriendo espacios de atención cercana a la comunidad. Además, hemos puesto principal atención en las personas crónicas. Se les está entregando los medicamentos no solo a quienes los perdieron, sino también a aquellos que lo requieran. Quiero transmitir a la comunidad de la quinta región que en Salud estamos disponibles, operativos y preparados para asumir la atención que se requiera”, agregó el subsecretario.

“Estamos abriéndonos a nuevas patologías y una de ellas es la salud mental, que nos desafía. Por eso estamos instalados los dispositivos necesarios y suficientes para acompañar de mejor manera la resolución comunitaria en el territorio. De igual modo, otra preocupación es inmunizar y preparar a todo el voluntariado, para eso nos hemos desplegado con operativos de especialidad, como los operativos oftalmológicos que ya realizamos el domingo y que atendió a más de 350 personas con especialistas ubicados en nuestro Hospital Gustavo Fricke y que permitió entregar atención a usuarios dañados durante el incendio”, dijo Andrea Quiero, directora del Servicio de Salud Viña del MarQuillota.

Luego las actividades se trasladaron al gimnasio municipal de Quilpué donde la ministra (s) Albagli y el subsecretario Salgado se reunieron con Juan Pablo Duhalde, director del Injuv para visitar el operativo de vacunación desplegado en el lugar en coordinación con Injuv para voluntarias y voluntarios que trabajan en las zonas afectadas por la emergencia. En el lugar las autoridades reforzaron el llamado a vacunación preventiva en este contexto.