Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En el marco de la Consulta realizada el sábado en La Serena los pueblos y dirigentes indígenas asistentes acordaron participar del proceso.                 
jueves 02 de octubre, 2014

Gobierno valora importante acuerdo de pueblos indígenas de la región de Coquimbo


En el marco de la Consulta realizada el sábado en La Serena los pueblos y dirigentes indígenas asistentes acordaron participar del proceso.                 

La Serena, 4 de octubre 2014.- Durante el reciente encuentro en el marco de la consulta para la creación de un ministerio y un consejo de los pueblos, tras un intensa jornada de discusión y diálogo, dirigentes y representantes indígenas acordaron aprobar la consulta previa que lleva adelante la Seremi de Desarrollo Social.

Decenas de asistentes de diferentes pueblos indígenas tuvieron una reunión interna para definir si aprobaban o rechazaban la consulta previa del gobierno. Tras horas de deliberación dieron a conocer a la autoridades del Ministerio de Desarrollo Social una declaración donde resuelven continuar con el proceso y aportar en la discusión democrática, libre e informada para crear la nueva institucionalidad indígena. “Se determinó que existe la voluntad de participar del proceso de consulta a los pueblos originarios”, expresa el documento.

Sin embargo, esta participación, señalan, está condicionada a que se cumplan las propuestas contenidas en el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en relación a los pueblos originarios como la implementación del convenio 169 de la OIT, reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas en el marco de una nueva Constitución, y la derogación de los decretos 40 y 66 vigentes, una vez creado el ministerio de pueblos indígenas donde esperan participar en la creación de una nueva disposición.

En este marco el seremi de Desarrollo Social, Eduardo Lara, destacó y reconoció la capacidad de diálogo y madurez política que presentó la asamblea indígena durante la jornada. “Aquí se ha manifestado una postura consensuada de los pueblos, que a pesar de ser una región multicultural han podido llegar a través de la deliberación a un acuerdo que es seguir avanzando en el proceso de consulta previa con el fin de instaurar este ministerio y consejo de los pueblos de forma democrática e informada. Desde el Estado y como autoridades de gobierno hemos puesto lo mejor de nosotros y creemos que esa disposición de buena fe ha contribuido a generar esta resolución donde los pueblos nos indican que están dispuestos a seguir con este importante e histórico momento”, manifestó.

En tanto, Marjorie Taquías, representante del pueblo Diaguita sostuvo que es importante dar una lucha desde el mismo proceso para desarrollar políticas públicas indígenas vinculantes. “Queremos que sí exista un ministerio, una institucionalidad pública que nos de voz y voto donde nos escuchen de buena fe y esperamos llegar a un buen término, que es la idea” expresó.

Para el mapuche Cristián Huaquimilla ha existido responsabilidad y seriedad entre los actores involucrados en la Consulta Previa. “Ha sido un proceso democrático e informado donde se han dado a conocer todas las expresiones a favor y en contra, llegando a consenso en base a las demandas antes expuestas”, dijo.

La Consulta es un mecanismo de participación que facilita -el diálogo entre el Estado y los pueblos indígenas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente como el caso de la propuesta de un ministerio indígena y consejo de los pueblos.