Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Ministerio de Desarrollo Social implementó a través de programa Noche Digna albergue por un año, el que es administrado por el Hogar de Cristo en el sector sur de Iquique.
viernes 19 de febrero, 2016

Hospedería para gente de calle cumplió un mes con alta demanda


Ministerio de Desarrollo Social implementó a través de programa Noche Digna albergue por un año, el que es administrado por el Hogar de Cristo en el sector sur de Iquique.

Iquique, 19 de febrero.- Para Leonardo, estar en la casa es una bendición. Dice que no exagera, pues después de estar en la calle expuesto a muchos peligros  la hospedería que funciona en calle Benigno Posadas 1884 es una bendición.

El recinto comenzó a funcionar en marcha blanca el pasado 20 de enero y el 25 del mismo mes fue inaugurado por la seremi Mariela Basualto, por cuanto es una hospedería financiada por el ministerio de Desarrollo Social, para lo que se invirtieron 106 millones de pesos.

“Uno llega a una situación compleja en la calle. No sabes dónde ir, pero siempre se abre una puerta y en este caso esta fue una oportunidad”, destaca.

Leonardo estudió pedagogía en la Universidad de Chile en Santiago, no terminó la carrera y después se vino a Iquique. Distintas situaciones lo hicieron extraviar el rumbo, pero dice que ahora está dando pasos. Primero tiene un acercamiento con su familia y está pronto a entrar a trabajar a una empresa. “Eso me hace sentir con esperanza, porque nuestro paso acá es transitorio”, destaca.

La administradora del recinto, Pamela Chacana, destaca que el proyecto coordinado con el ministerio es para que una persona tenga permanencia por seis meses, la idea es que a través de una asistencia psicosocial, que se complemente con el trabajo de la residencia Día, ubicada en calle Los Copihues, las personas  puedan primero recuperar su autoestima, confianza y también su reinserción laboral. Los beneficiarios son personas mayores, así como quienes presentan problemas de salud o discapacidad.

Por eso quienes llegan al recinto cuentan con los objetivos de recuperar su independencia y poder trabajar. Así lo relata Patricio M. quien es oriundo de La Serena y hace 10 años está en Iquique. Al principio tuvo trabajo estable, pero después asegura que fue el alcohol su peor enemigo. “Perdí mucho por el alcohol, estar en la calle. Estar intentando recuperarme, pero puedo decir que ahora estoy bien, me siento acogido en esta casa y lo mejor que tendré trabajo, porque también hay que pensar en dejar un espacio a otra persona que lo necesita”.

En la casa acondicionada para 30 personas y que cuenta con una alta demanda hay más de cuatro dormitorios, los que cuentan con camarotes, todos ordenados y en eso contribuyen los propios beneficiarios, explica Pamela Chacana. “Se eligen dos semaneros y un encargado por habitación, por lo que ellos velan para que sus compañeros dejen todo en orden y limpio”.

Don René, quien comparte la sala de estar junto a dos de sus compañeros al momento de esta entrevista, destaca que todos tienen conciencia que “esta puede ser la última puerta que se abra”, en materia de ayuda. Lleva años en la calle y reconoce que ha padecido mucho, incluso que delincuentes lo apuñalaran sin provocación, por maldad. “Estamos agradecidos, tenemos una hermandad entre los hombres y mujeres que están en este lugar, hoy cantamos, celebramos, lo que es mucho para nosotros”.

OBJETIVOS

El programa Noche Digna tiene por finalidad brindar alternativas de alojamiento temporal y servicios a las personas en situación de calle destinadas a la protección de la vida y a posibilitar la superación de las personas.

La seremi Mariela Basualto destacó durante la inauguración el pasado 25 de enero que “este fue un esfuerzo que nos llevó mucho tiempo como secretaría ministerial poder materializar para las personas que se encuentran en vulnerabilidad y que necesitan un apoyo no solo material, sino asistencial durante todo un año”.

Destacó en este contexto la alianza que se realiza con el Hogar de Cristo, considerando su experiencia en materia de trabajo de personas en situación de calle, para de esta manera poder implementar esta iniciativa gubernamental y con recursos ministeriales para su éxito.

El trabajo de esta hospedería se complementa con un Centro de Día en Iquique, dependiente también del  ministerio de Desarrollo Social, el cual se ubica en calle Los Copihues 2442 y que atiende de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.

La hospedería tiene un presupuesto asegurado para 2016 y no se descarta que pueda seguir, considerando la positiva recepción de los beneficiarios y el trabajo desplegado por profesionales de la seremi de Tarapacá y la fundación Hogar de Cristo.

El director del Hogar de Cristo, Pablo González, destacó el éxito de la hospedería materializada por el ministerio, destacando que en su primer mes lograron que una familia se acercara a un beneficiario y lo instara a volver con ellos, lo que sucedió.

A ello sumó el trabajo con la fundación Emplea para poder lograr la reinserción laboral de los beneficiarios, lo que se ha ido logrado en forma paulatina, pues muchos ya cuentan con una fuente laboral ya sea cuidando autos, trabajos en construcción que les permiten contar con una cantidad de recursos.

RUTINA

El hogar San Alberto Hurtado funciona los 365 días del año y los beneficiarios llegan en su mayoría a las 18:00 horas, para posteriormente cenar a las 20 horas y luego descansar hasta el día siguiente, para las 08:00 tomar desayuno e irse a la calle. Muchos continúan su actividad en el Centro Día y otros van a sus trabajos.

En la hospedería cuentan con una cocina industrial, baños, la entrega de un set de limpieza personal a los beneficiarios, baños y lavandería, así como un pequeño policlínico donde se realizan controles de presión, limpieza de heridas. Si hay un caso que requiera una mayor atención es derivado a la red de consultorios y dependiendo su gravedad, al hospital.