Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El Servicio Nacional de la Discapacidad de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, entregaron el mapa de la realidad regional de las personas con discapacidad y con dependencia en la región del Maule.
viernes 09 de junio, 2023

III ENDISC 2023: 14,2% de personas con discapacidad en la región del Maule


El Servicio Nacional de la Discapacidad de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, entregaron el mapa de la realidad regional de las personas con discapacidad y con dependencia en la región del Maule.

El jueves 8 de junio, en el salón del Serviu, se entregaron los resultados regionales del III Estudio Nacional de la Discapacidad Región del Maule 2023, III ENDISC, que tiene como objetivo estimar la prevalencia de la discapacidad y dependencia en Chile, caracterizando el funcionamiento y las condiciones de vida de las personas con discapacidad y dependencia.

La instancia, que convoco a variadas autoridades de gobierno, junto a actores relevantes de la sociedad civil, estuvo a cargo de la Directora Regional de Servicio Nacional de la Discapacidad, Carla Matteo Guzmán, quien entregó los resultados y destacó la labor de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, en torno a la realización de Diálogos de Cuidados en toda la región, para avanzar en la política del Sistema Nacional de Cuidados, que dará respuestas a las necesidades de personas con dependencia, las cuales en su mayoría presentan discapacidad.

Al respecto, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra Morales, dio realce a que, “toma mucha importancia y mucha fuerza lo que estamos realizando desde el Ministerio de Desarrollo Social con los Diálogos de Cuidados, que ya realizamos el primer diálogo regional con una importante participación de cuidadores y cuidadoras, y estamos realizando los diálogos en todas las comunas de la región del Maule”,

“El llamado es a participar en estos espacios para poder crear una política pública que vaya en beneficio de las personas que hoy día tienen esta dependencia, que tienen este grado de discapacidad y que, por cierto también, va a beneficiar a todos los cuidadores y cuidadoras”, finalizó la autoridad regional.

El estudio destacó el dato regional de que un 14,2% de la población adulta de la región del Maule son personas con discapacidad, proporción menor que el porcentaje de la población nacional (17,6%). De ellas, 5,1% son personas con discapacidad leve a moderada, y un 9,1% personas con discapacidad severa.

La Directora de Senadis, Carla Matteo, por su parte, indicó que, “este tercer estudio incorpora, gratamente, la percepción de las personas en situación de discapacidad, y es ahí en que nos empezamos a dar cuenta de que, las barreras a nivel de transporte público, las barreras de acceso que tenemos en los servicios públicos, en los establecimientos de salud, son las brechas más grandes y más significativas que expresa la comunidad con discapacidad”.

Además, la directora agregó que, “el hallazgo más importante de este estudio es que cuando hablamos de discapacidad en la región del Maule, hablamos de un 14,2% de la población, es decir, más de 127 mil personas, y cuando hablamos de si esas personas tienen algún porcentaje de dependencia, el 7,5% presenta un nivel de dependencia, es decir, nos hace sentido lo que estamos trabajando con le gobierno del presidente Gabriel Boric, en el marco del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, porque entendemos que es una necesidad sentida y un requerimiento constante por parte de esta población”.

Barreras de Acceso

“Vivo las barreras día a día”, señaló Juan Sanhueza Gutierrez, presidente de la COSOF de Senadis, quien agregó que, “hay muchas problemáticas que se están presentando en cuanto al tema de los accesos, de las calles, de las veredas, de hecho, hace unas semanas atrás, me tocó evidenciar el tema de los vehículos estacionados arriba de las veredas, y eso también son barreras que se van presentando día a día, aparte de las barreras que ya uno tiene por el hecho de la discapacidad.”

Como representante de organizaciones de personas con discapacidad, Juan está convencido de que los énfasis de las autoridades debería ponerse en la “fiscalización”. En cuanto al acceso laboral, este dijo que, “se tiene que avanzar directamente con la empresa público privada, en que confíen en la persona con discapacidad, porque está siempre el miedo, ya sea por las barreras arquitectónicas o derechamente que uno, como persona con discapacidad, no va a poder cumplir con los objetivos o las metas que se les solicita”.

Cabe destacar que, en la región del Maule, el 30,5% de la población adulta con discapacidad está ocupada, frente al 56,9% de la población sin discapacidad.

Resultados III ENDISC

Algunos de los resultados que más llaman la atención de la III ENDISC región del Maule son:

  • Si consideramos el tramo etario de 18 a 44 años, el 7,3% son personas con discapacidad, en el tramo de 45 a 59 años, el 12,8% son personas con discapacidad, y en la población de 60 años y más, el 33,7% son personas con discapacidad.
  • Se evidencia que en los quintiles de menores ingresos hay mayor prevalencia de discapacidad, pues en los quintiles I y II, un 15,5% corresponde a población con discapacidad, y en los quintiles III al V, un 12,9%.
  • Las personas sin discapacidad tienen un promedio de 11,2 años de escolaridad, mientras que la población con discapacidad tiene un promedio de 8,8 años de escolaridad.
  • Del total de personas adultas con discapacidad, el 51,4% se encuentra en situación de dependencia.
  • La situación de dependencia aumenta según aumenta la edad: de los adultos con discapacidad de entre 18 a 59 años, el 43,6% está en situación de dependencia, mientras que en los adultos con discapacidad de 60 años y más, el 59,7% está en situación de dependencia.
  • El 56,1% de la población con discapacidad en los quintiles de más bajos ingresos (I y II) está en situación de dependencia, mientras que en los quintiles de mayores ingresos (III, IV y V), el porcentaje de personas en situación de dependencia es menor (46,3%).
  • En relación a las personas que cuidan, el 54,2% de las personas en situación de dependencia indica que cuentan con al menos una persona que le presta asistencia permanente para realizar actividades de la vida diaria.
  • En temáticas de salud, respecto a la prestación de salud, un 91,3% de la población con discapacidad se atiende por Fonasa, a diferencia de un 91,6% de la población sin discapacidad.
  • Las personas con discapacidad indican tener una mayor cantidad de condiciones de salud, ya que el 64,9% reporta tener 3 o más condiciones de salud, frente al 22,9% de las personas sin discapacidad.
  • En relación a las ayudas técnicas, el 12% de las personas con discapacidad indica no tener ayuda técnica pero sí necesitar una, y el 36,8% utiliza alguna ayuda técnica, y requiere de otra adicional.
  • En lo que respecta al entorno y al ambiente, las personas con discapacidad en gran medida perciben como barreras (difícil o muy fácil de utilizar) el uso de los espacios públicos (32,7%), tiendas, bancos o comercios (33,2%), sistema de transporte público (45,2%) y servicios de salud (29,1%).