Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
martes 09 de enero, 2024

III ENDISC: Región presenta la menor tasa de personas con discapacidad del país


La Región de Antofagasta ocupó la tasa más baja de personas con discapacidad a nivel nacional al situarse con un 8,1% de su población, es decir, 56.035 habitantes de un total de 689 mil, muy por debajo de la media del país que alcanzó un 17%. Esto, según el Tercer Estudio Nacional de la Discapacidad (III ENDISC) realizado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

De acuerdo con estos resultados en la población mayor de dos años, Antofagasta y Magallanes (9,3%) resultaron ser las únicas regiones con un porcentaje de un dígito, en comparación a las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos que duplican y casi triplican esta cifra con 21,7%, 20,5% y 19,5%, respectivamente. Mientras que la zona Metropolitana, en tanto, alcanza un 18,3% de personas con discapacidad, es decir un millón 400 mil.

Este estudio responde a la necesidad de actualizar los datos de la muestra 2015, presentando una visión actualizada sobre la discapacidad basada en Encuesta Nacional de la Discapacidad y Dependencia (Endide), cuyo levantamiento se realizó a nivel nacional en 2022 y que entrega una radiografía de la discapacidad en el país.

RESULTADOS

La muestra arrojó interesantes resultados, como por ejemplo que el 91,9% de la población de la región no presenta discapacidad (633 mil). En contraste, la cifra de personas con discapacidad a nivel nacional llega a 3 millones 200 mil personas, de un total de 19 millones.

Respecto a los resultados en la región, la seremi Berta Torrejón Gallo destacó que esta cifra es una oportunidad para redoblar los esfuerzos relacionados con la inclusión, sobre todo en la niñez y los adultos mayores que necesitan de políticas de Estado de largo aliento.

“Debemos tener ciudades cada vez más amigables en nuestra región. Si bien presentamos importantes avances, aún falta mucho por hacer en el tema de la empatía e inclusión, como el uso correcto de las aceras y los accesos a espacios públicos y privados, entre otras cosas”, aseguró.

MUJERES

Otro dato relevante es que las mujeres (20,4%) a nivel país presentan mayor discapacidad que los hombres (13,6%), superándoles en casi 7 puntos porcentuales. En la misma población de dos años y más, el 17% tiene discapacidad. De este porcentaje, el 5.9% presenta discapacidad leve a moderada y el 11% de carácter severo. Mientras que la población de 18 años y más, el 17,6% tiene discapacidad, es decir, 2 millones 703 mil personas.

Para la elaboración de esta muestra, se consideraron todos los rangos etarios para las nuevas actualizaciones en distintas áreas, como la metodología de medición de la discapacidad mediante la cual se considera a personas con discapacidad de acuerdo con cómo funciona con su entorno y su grado de dependencia.

SENADIS

La directora de Senadis, Vianney Serralta Aracena indicó que estos resultados son de vital importancia para la región, debido a la gran cantidad de personas con discapacidad desocupadas y que es necesario indagar en los cuidados necesarios de la población, manteniendo su autonomía y dependencia.

“Si pensamos que el 70% de las personas con discapacidad de la región se encuentran inactivas o desocupadas, entonces estamos al debe con la inclusión laboral y la promoción del autoempleo de las personas con discapacidad”, manifestó.

La importancia de este estudio es que permite tomar una fotografía certera de la realidad de la discapacidad en el país, a fin de aplicar políticas públicas de largo alcance para las más de 3 millones 200 mil personas con discapacidad. Los resultados de III Endisc están disponibles en la página web del Senadis (www.senadis.cl).