Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El programa Noche Digna cuenta en esta región con cinco dispositivos que se traducen en albergues y rutas calles, en las comunas de Rancagua, Rengo y San Fernando.
domingo 03 de julio, 2016

Inauguran albergue y dan el vamos al Plan Invierno en la región de Ohiggins


El programa Noche Digna cuenta en esta región con cinco dispositivos que se traducen en albergues y rutas calles, en las comunas de Rancagua, Rengo y San Fernando.

Rancagua, Martes 05 de julio de 2016 El Intendente de la Región de O’Higgins, Pablo Silva Amaya, la seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz Morales y el presidente de la Fundación Caritas, monseñor Bernabé Silva Durán, encabezaron la inauguración del albergue para personas en situación de calle en la comuna de Rancagua, y dieron el vamos al Plan de Invierno 2016 del Programa Noche Digna del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En la instancia, el Intendente relevó la importancia de la iniciativa y el impacto que tiene en las personas que se encuentran en situación de calle. “Este no es un programa más. Aquí damos cuenta de la preocupación de quienes no son nuevos números, sino que personas a las que estamos ayudando para entregarles un lugar digno para dormir, un plato caliente de comida y liberarlos del frio que hace en este tiempo. Estamos contentos por hacer carne el programa de la Presidenta, en conjunto con Fundación Caritas y la Iglesia Católica, que nos permite dar una solución concreta a esta gente”, señaló.

Al nuevo albergue llegaron, además el diputado Felipe Letelier, la consejero regional Cecilia Villalobos, la gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Mirenchu Beitia, el seremi de Salud, Eduardo Peñaloza, el secretario Ejecutivo de Fundación Caritas, Cesar Morales, y miembros del directorio de dicha institución, el presidente de la unión comunal de Juntas de Vecinos de la comuna de Rancagua, Edison Pincheira, el presidente de la unión comunal de Adultos Mayores de la comuna de Rancagua, Hernán Garay y la agrupación Amigos de la Calle, entre otros.

En la oportunidad, la seremi de Desarrollo Social dijo a los presentes que “sabemos que ustedes no eligieron estar acá, la circunstancia de la vida hace que la calle sea una buena compañera, pero eso no tiene que detenernos, debemos poner nuestro esfuerzo, porque ustedes no han perdido su dignidad y derechos, son chilenos y chilenas igual que todos nosotros y este Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet trabaja para todos sin distinción, tiene el foco en lo social, y nos interesa mucho cambiar la vida de ustedes porque son a quienes nos interesa llegar”.

“Quiero agradecer la oportunidad que nos dan para trabajar con ustedes, de que tengan un techo, comida, un lugar donde dormir en dignidad, porque ustedes son personas y esa condición jamás la van a perder y nosotros como Ministerio de Desarrollo Social estamos muy orgullosos de lo que estamos haciendo”, agregó Claudia Díaz Morales.

También participó de la actividad, el obispo de Rancagua, monseñor Alejandro Goic, quien bendijo las nuevas dependencias que se hicieron posible gracias a un convenio de transferencia de recursos entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Fundación Caritas, y que cuenta con una cobertura para 40 personas en situación de calle, para que puedan dormir, comer, bañarse, entre otras necesidades básicas del ser humano.

Al respecto el presidente de la Fundación Caritas de la comuna de Rancagua, monseñor Bernabé Silva Durán, agradeció ser parte de esta iniciativa. “Quiero expresar nuestra gratitud a Dios por permitir que Caritas y Acción Social de nuestra Iglesia, en alianza con el Gobierno, Ministerio de Desarrollo Social, pueda prestar este servicio tan grande a nuestros hermanos y hermanas para hacer de ello una noche digna como persona. Como institución no nos mueve otro fin que el hacer presente el amor de Cristo al hermano y hermana en cualquier situación de su vida que se encuentre, y cuando más lo necesite. Agradecemos la confianza que han depositado en nosotros”.

Plan de Invierno 2016

Esta iniciativa es parte del Programa Noche Digna del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y en nuestra región cuenta con cinco dispositivos que se traducen en albergues y rutas calles, en las comunas de Rancagua, Rengo y San Fernando, los que son ejecutados entre la Seremía de Desarrollo Social y las fundaciones Hogar de Cristo, Caritas y la Municipalidad de San Fernando.

Los albergues están ubicados en:

Rancagua: calle Unión Americana Nº 729, capacidad para 40 personas en situación de calle, horario de atención desde las 17:30 a 09:30 horas. Convenio Ministerio de Desarrollo Social – Fundación Caritas.  

Rengo: Av. Arturo Prat Nº 2536, sector La Isla, sobre cupo para 8 personas en situación de calle, horario de atención desde las 18:00 a 09:00 horas. Convenio Ministerio de Desarrollo Social – Hogar de Cristo.  

San Fernando: Av. Manso Velasco Nº 180, capacidad para 20 personas en situación de calle, horario de atención desde las 17:30 a 08:30 horas. Convenio Ministerio de Desarrollo Social – Municipalidad de San Fernando.   

Rutas calles:

Ruta Rancagua: cobertura 25 atenciones. Convenio Ministerio de Desarrollo Social – Fundación Caritas.  

San Fernando: cobertura 25 atenciones. Convenio Ministerio de Desarrollo Social – Fundación Caritas.

Cabe destacar que el Ministerio de Desarrollo Social ha habilitado la línea telefónica 800104777 que entrega información del Plan de Invierno 2016, entre ellas, los distintos albergues para personas en situación de calle que están funcionado en la región y el país.