Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz Morales dijo que “estamos muy felices porque no habíamos tenido la oportunidad de entregar una casa fiscal a una agrupación tan potente y comprometida como es la Agrupación Autismo de Rancagua
miércoles 01 de marzo, 2017

Inauguran Casa para Agrupación Autismo de Rancagua


La seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz Morales dijo que “estamos muy felices porque no habíamos tenido la oportunidad de entregar una casa fiscal a una agrupación tan potente y comprometida como es la Agrupación Autismo de Rancagua".                                                                                             &

Rancagua, miércoles 01 de marzo.- Gracias a un trabajo mancomunado entre las seremis de Desarrollo Social y Bienes Nacionales, es que la Agrupación de Padres y Familiares Autismo de la comuna de Rancagua ya cuenta con un inmueble fiscal que permitirá su funcionamiento de manera estable y permanente. La inauguración, se realizó ante más de 50 personas entre autoridades y participantes de la Agrupación.

Con emoción y entusiasmo manifestaron su agradecimiento por las gestiones realizadas por la seremi de Desarrollo Social y Bienes Nacionales; Claudia Diaz Morales y Claudia Guajardo Valenzuela, quienes son parte de la Agrupación Autismo de Rancagua. Como no estarlo, si es que gracias al trabajo realizado por las autoridades del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la Agrupación ya cuenta con un inmueble fiscal para su funcionamiento.

Así lo expresó su presidenta, Elizabeth Escobedo, quien calificó la iniciativa como “un anhelo de la agrupación, que se hizo realidad gracias a la seremi de Desarrollo Social, quien se ha comprometido con nosotros desde el primer día: fue ella quien gestionó y tramitó con su par de Bienes Nacionales, lo que hoy es nuestra casa”.

En este sentido, Elizabeth Escobedo argumentó que “necesitamos contar con este lugar para establecer nuestro centro terapéutico y realizar los talleres de fonoaudiología, educación diferencial, y psicopedagogía. Pero por sobre todo, familiarizar a nuestros niños y niñas con un lugar, que sientan que es suyo, que les pertenece. Antes teníamos que andar de un lugar a otro y eso los descompensaba. Ahora ya no será más así”. 

Participaron de la ceremonia de inauguración, la seremi de Desarrollo Social, Claudia Diaz Morales, el director regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, Alejandro Perez Oportus, el concejal de Rancagua, Ricardo Guzmán, padres y familiares de los niños y niñas de la Agrupación Autismo.

En la oportunidad, la seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz Morales dijo que “estamos muy felices porque no habíamos tenido la oportunidad de entregar una casa fiscal a una agrupación tan potente y comprometida como es la Agrupación Autismo de Rancagua, sabemos que le van a dar un maravilloso uso a esta casa, así que lo único que nos queda es apoyarlos para que sigan adelante”.

“Cuando hablamos de inclusión nos referimos a estas iniciativas, a cosas concretas. Y en esta materia, la Presidenta Michelle Bachelet ha trabajado en distintas iniciativas como la Ley de Cuotas, la creación de la Subsecretaria de la Discapacidad, entres otros programas y proyectos para la Región, como la Casa de la Inclusión”, agregó la autoridad.

Además de realizar el tradicional corte de cinta, la Agrupación presentó dos materiales audiovisual: uno que hace un recorrido de sus tres años de existencia al servicio de 76 familias de las comunas de Pichilemu, Rengo, Coltauco, Codegua, Olivar, Doñihue, Machalí y Rancagua. Y el otro, presentó el trabajo que realizaron sus participantes para remodelar y habilitar su inmueble fiscal.

Finalmente, el director regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, Alejandro Perez Oportus destacó el logro realizado por la agrupación de padres y familiares Autismo de la comuna de Rancagua, y dio a conocer el financiamiento de Senadis para el proyecto "Yo Tengo Autismo y Me Quiero Comunicar" que permitirá contratar un Fonoaudiólogo y Asistente de Educación Diferencial para poder mejorar, potenciar y estimular las habilidades comunicacionales de los niños y niñas participantes.

“La inauguración de la Casa de Autismo Rancagua es un gran avance, ya que significa un espacio para que muchos niños, niñas y las familias reciban el apoyo que requieran, y hoy en día, Senadis OHiggins está financiando el primer proyecto para esta casa, que se denomina “Tengo Autismo y Me Quiero Comunicar”, lo que permitirá estimular y fortalecer las habilidades comunicacional de quienes participan de este proyecto. Estamos felices porque el Gobierno de la Presidenta Bachelet tiene una preocupación férrea hacia la inclusión como un derecho”, culminó Alejandro Perez Oportus.