Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Autoridades regionales y usuarios del centro se congregaron para la ceremonia de inauguración de la nueva hospedería del Hogar de Cristo en el barrio El Colorado de Iquique. La infraestructura busca brindar dignidad y reinserción social a las personas en situación de calle.
lunes 10 de julio, 2023

Inauguran Centro Comunitario del Hogar de Cristo Iquique


Autoridades regionales y usuarios del centro se congregaron para la ceremonia de inauguración de la nueva hospedería del Hogar de Cristo en el barrio El Colorado de Iquique. La infraestructura busca brindar dignidad y reinserción social a las personas en situación de calle.

En una emotiva ceremonia, se llevó a cabo la inauguración oficial de la hospedería del Hogar de Cristo en el barrio El Colorado de Iquique. El evento contó con la presencia de autoridades regionales, entre ellos el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Cristian Jara Salvatierra, parlamentarios, invitados especiales y, lo más importante, los usuarios del centro, quienes se mostraron agradecidos por la ayuda brindada.

La nueva hospedería, que ha estado en funcionamiento desde abril, representa un gran avance en la lucha por brindar asistencia y dignidad a las personas en situación de calle. Con una superficie construida de más de 800 metros cuadrados y una inversión de más de mil millones de pesos, financiados con recursos del Gobierno Regional. Esta obra destaca por su calidad y atención en los detalles.

La infraestructura tiene una capacidad para albergar a 96 personas, de las cuales 30 pueden pernoctar en sus instalaciones. Este espacio brinda no solo un lugar seguro para pasar la noche, sino también la oportunidad de reconstruir sus vidas. José Sanhueza, uno de los usuarios del Hogar de Cristo, expresó su gratitud: "Estar aquí me ha liberado, me ha dado una nueva oportunidad en la vida. No puedo describir el alivio que siento. El Hogar de Cristo ha salvado mi vida y me ha rescatado de la droga".

La ubicación estratégica de la hospedería en el sector norte de la ciudad, en el barrio El Colorado, es especialmente relevante, ya que responde a una demanda creciente en esta área. La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Consejo Regional de Tarapacá, Camila Navarro, felicitó al Hogar de Cristo y a los profesionales involucrados en la construcción de esta infraestructura, resaltando su compromiso con la reinserción social y la atención de las personas más vulnerables.

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Cristian Jara, destacó la importancia de este logro para la comuna de Iquique y se mostró contento con el cumplimiento de este desafío. “Cuando asumió el Gobierno del Presidente Boric, específicamente para el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, teníamos dos desafíos en la región, uno fue destrabar este proyecto del Centro Comunitario, en donde habían varios procesos administrativos en que se debían trabajar, y el segundo es que se logre la construcción del establecimiento de larga estadía para adultos mayores”. La autoridad regional, agregó que este Centro Comunitario, atiende a más de 60 personas que participan del programa Calle del Ministerio.

Por su parte, Carlos Ramírez, encargado regional del Hogar de Cristo, informó que “actualmente la hospedería brinda atención a 30 personas en situación de calle que pernoctan en el centro, mientras que otras 60 personas reciben asistencia ambulatoria. Además, se está implementando una ruta social para distribuir alimentos a quienes más lo necesitan”.

La inauguración de esta hospedería del Hogar de Cristo en el barrio El Colorado de Iquique representa un paso importante en la lucha contra la situación de la calle y la vulnerabilidad social. Con sus modernas instalaciones y la dedicación de los profesionales involucrados, se busca brindar una oportunidad de cambio y una nueva esperanza a aquellos que más lo necesitan.