Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El establecimiento cuenta con más de 2.800 metros cuadrados construidos y permitirá entregar atención sociosanitaria a 70 adultos mayores de la región. La operación del recinto está a cargo de la Corporación Transendi.
viernes 12 de junio, 2020

Inauguran Eleam de La Serena que podrá atender a 70 adultos mayores de la zona


El establecimiento cuenta con más de 2.800 metros cuadrados construidos y permitirá entregar atención sociosanitaria a 70 adultos mayores de la región. La operación del recinto está a cargo de la Corporación Transendi.

La Serena, viernes 12 de junio de 2020-. Era uno de los principales anhelos de las personas mayores de la Región de Coquimbo. Por eso, a pesar de la contingencia sanitaria que enfrenta el país, se desarrolló la inauguración del Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor (ELEAM), ubicado en el sector de Las Compañías en La Serena.

Una ceremonia distinta, pero en la que el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara y la Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto quisieron estar presentes para resaltar la importancia que tiene para el gobierno del presidente Sebastián Piñera poder otorgar cuidado y atención a aquellas personas que más lo requieren. Además, estuvieron presentes el diputado Sergio Gaona, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias y el coordinador regional de SENAMA, Pablo Elgueta.

El subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal destacó que “estamos hablando de una transformación para las 70 personas que van a vivir acá, que van a tener una vida muy distinta a la que tenían antes porque están acompañados por un equipo de profesionales, de cuidadores. Eso es lo que nos ha pedido con mucha fuerza el Presidente Piñera y también la Primera Dama, Cecilia Morel. Poner al adulto mayor como prioridad de nuestra política nacional implica, entre otras cosas, contar con espacios como este que en dignidad genera un cambio radical a la vida de las personas”.

El Establecimiento de Larga Estadía de La Serena, otorgará atención sociosanitaria a 70 personas mayores con dependencia moderada a severa de las diversas comunas de la región de Coquimbo. Para ello cuenta con más de 2.800 metros cuadrados construidos y considera habitaciones dobles para los residentes, sala multipropósito, sala de kinesiología, sala de terapia ocupacional, oratorio, áreas verdes, enfermería, entre otros.

La Intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto agregó que “vamos a poder entregarles cariño, cuidado y la dignidad que ellos se merecen. Estamos realmente contentos de cumplir con las personas y darles una mejor calidad de vida y así devolverles en algo todo lo que han hecho por nuestra región. Pase lo que pase, siempre estaremos preocupados por el cuidado de los adultos mayores”.

La atención de los residentes estará a cargo de la directora técnica y administrativa, enfermeros, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, nutricionistas, trabajadores sociales, técnicos en enfermería, psicólogos, entre otros. Un equipo profesional y técnico a cargo de la Corporación Transendi que velará por entregar el cuidado y cariño que necesitan las personas mayores más vulnerables de la región. 

Durante la actividad, las autoridades realizaron un recorrido por el exterior del establecimiento, a fin de respetar las medidas sanitarias respecto del COVID-19. Así pudieron apreciar los diversos espacios habilitados para la atención de las personas mayores, para finalmente establecer un contacto a través de videollamada con uno de los residentes del Eleam, quien comentó estar muy agradecido con el cuidado y la atención que le otorgan.

El director nacional de SENAMA resaltó que “el año pasado hicimos un concurso público para que diversas entidades sin fines de lucro pudieran hacerse cargo de la administración de este ELEAM. Sin embargo, el proceso finalizó sin oferentes, por lo que no pudimos iniciar el funcionamiento. A pesar de ello, seguimos adelante y en diciembre pasado logramos un acuerdo de trato directo con la Corporación Transendi, lo que nos pone muy contentos, ya que vemos la alegría que tienen los  primeros residentes”.

Además agregó que “acá no sólo se han invertido recursos por cerca de 4 mil millones de pesos, sino que se está cuidando a las personas mayores con lo más altos estándares de infraestructura, equipamiento y personal”.

El pasado 04 de junio ingresaron las primeras personas mayores al establecimiento y se estima que a contar del 15 de este mes se realicen nuevos ingresos diarios hasta completar los cupos. Dicho proceso se realizará considerando las diversas medidas preventivas interpuestas por la autoridad sanitaria a fin de evitar riesgos de contagio de Covid-19 entre las personas mayores.