Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El mural, que fue instalado en el comedor del Centro de Referencia, ubicado en Balmaceda 621, es el resultado de un taller organizado para promover las instancias de inclusión y de acceso a la cultura.
lunes 06 de noviembre, 2023

Inauguran en Punta Arenas mural elaborado por personas en situación de calle


El mural, que fue instalado en el comedor del Centro de Referencia, ubicado en Balmaceda 621, es el resultado de un taller organizado para promover las instancias de inclusión y de acceso a la cultura.

En dependencias del Centro de Referencia de Punta Arenas, esta mañana se inauguró un mural de mosaicos que fue elaborado por un grupo de hombres y mujeres en situación de calle.

Este mural es el resultado de un taller que financió la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, cuya misión es contribuir a la descentralización de la cultura y las artes, a la equidad territorial y a la ampliación del acceso de bienes y servicios artísticos y culturales a los territorios con menos oportunidades de participación artística y cultural.

Para el SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Diego García, la resultante de esta iniciativa refleja el impacto que las expresiones artísticas y culturales generan en la comunidad. “Como gobierno estamos muy convencidos de los beneficios y de lo que representa el arte y la cultura como una herramienta de transformación social importante. Creemos que así también lo ha sentido la comunidad y tenemos el propósito de seguir transversalizando la agenda de cultura y poder de esta manera garantizar y facilitar el acceso para que más personas de toda nuestra región puedan participar de estas iniciativas, apropiarse de ellas y desarrollarlas de acuerdo a sus propios intereses. Esa es una línea que, al igual que con otras instituciones, hemos estado implementando en conjunto al ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de sus distintos programas y dispositivos. La verdad es que estamos muy contentos con los resultados que esto ha ido generando”, expuso.

En este taller participaron 13 usuarios que son parte del programa Calle que financia el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para poder implementar en la región los albergues, centros de referencias, rutas sociales, y las rutas médicas, que son ejecutadas por organizaciones como la Fundación para el Desarrollo de Magallanes (FIDE XII), Hogar de Cristo, y también por entidades públicas, como la Seremi de Salud y el Municipio de Natales.

En este contexto, el SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica, señaló que “uno de los objetivos que buscamos es fortalecer las instancias de inclusión de las mujeres y hombres en situación de calle, porque sabemos lo difícil que es erradicar los estigmas sociales. Debemos sentar las bases de un Estado de bienestar y de cuidados, haciéndonos cargo de las inseguridades sociales, económicas y de los diversos grupos que hoy enfrentan la vulnerabilidad. En la región tenemos contabilizadas a 134 personas en situación de calle, las cuales debemos ayudar e ir ampliando el modelo de intervención con ellas, para poder ir más allá del asistencialismo, y lograr un trabajo de acompañamiento para que finalmente puedan retomar sus redes familiares, laborales y comunitarias”.

Uno de los usuarios es Daniel Henríquez, residente de la Hospedería del Hogar de Cristo y quien por primera vez efectúa un curso de mosaico. “Estoy agradecido por la oportunidad de haber aprendido algo nuevo, porque no conocía este sistema de trabajo. Mi obra está inspirada en el amor, en la voluntad para hacer cosas y el querer aprender a hacer algo nuevo en mi vida. Yo antes había trabajado en la construcción, en la albañilería, pero nunca con cerámicas. Quiero seguir aprendiendo nuevas cosas a través de las oportunidades que se me den”, aseguró.  

El taller fue impartido por Marcelo Letelier, artista creador del taller Milenart de muralismo y mosaico, quien manifestó satisfacción por la respuesta de los participantes del curso. “Este proceso inicialmente era un desafío, porque no sabía cómo iba a ser la interacción con el grupo. Y mi auto decreto fue ser bien amoroso y valorar lo positivo de cada una de las creaciones, de tal manera de contribuir a ciertos aspectos psicológicos que puede haber en el grupo respecto a la autoestima, porque son temas que se ven mucho en las personas en situación de calle. Y en eso ir creando y facilitar el tema de los colores y diseños, para después unificar todos esos mini diseños en un mural competo”, enfatizó.

El Centro de Referencia de Punta Arenas, ubicado en Balmaceda 621, es un dispositivo financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y ejecutado por FIDE XII, con el objetivo de contar con un lugar para implementar los planes de intervención psicolaboral para la superación de la situación de calle, y para poder llevar a cabo actividades de la vida cotidiana, como la higiene personal, pernoctar, cocinar y recrearse.