Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Emprendedores de los pueblos originarios de la región expondrán su cultura y tradiciones en la Plaza de Armas de la capital regional. La actividad fue organizada por la CONADI en colaboración con el municipio serenense.
martes 30 de septiembre, 2014

Inauguran tercera Expo Feria Indígena en La Serena


Emprendedores de los pueblos originarios de la región expondrán su cultura y tradiciones en la Plaza de Armas de la capital regional. La actividad fue organizada por la CONADI en colaboración con el municipio serenense.

La Serena, 2 de octubre 2014.- Orfebrería, textilería, pintura, escultura, hierbas medicinales y gastronomía son algunos de los emprendimientos que se pueden encontrar en la tercera versión de la Feria Indígena, en la que los pueblos originarios serán los protagonistas. La iniciativa se desarrollará hasta el 07 de octubre en la Plaza de Armas de La Serena.

Durante la inauguración, los integrantes de los diversos pueblos presentaron una rogativa denominada Ceremonia del Humo, por el respeto a la tierra y posterior bendición de dicha iniciativa. “Esta feria no sólo pretende elementos que tienen el carácter de comercial, sino que también tiene el concepto del valor al patrimonio cultura (…) aquí hay una invitación a las personas a visitar la feria y poder ser parte” indicó el gobernador de la provincia de Elqui, Américo Giovine Oyarzún.

El seremi de Desarrollo Social, Eduardo Lara, destacó el trabajo de cada uno de los participantes de la Expo Indígena y manifestó la importancia que tiene para el gobierno  trabajar junto a ellos en diferentes instancias. “Estamos en un momento histórico de acercamiento como Estado con los Pueblos Indígenas, queremos instaurar confianzas y un nuevo trato entre ambas partes y esta feria, y cualquier otra actividad intercultural es un gran avance”, señaló.

Walter Rivera, artesano perteneciente al pueblo diaguita, manifestó respecto a su vasijas y cerámicos que, “lo que estamos haciendo nosotros es lo que realmente hacían nuestros antepasados, estamos haciendo réplicas y reproducciones con las mismas técnicas que usaban, estamos logrando con el mismo objetivo o finalidad lo que ellos (diaguitas) hacían”. 

Para Marisol Leiva, artesana textil del pueblo mapuche, “estas instancias son muy buenas tanto para la comunidad como para nosotros para que ellos reconozcan y vean la procedencia de dónde vinimos todos y gracias al sistema de CONADI por el espacio, para mostrar lo que hacemos”.

El proyecto Expo Ferias Indígenas se ha transformado en una vitrina para la comercialización de productos de diversa índole como artesanía tradicional, cuero, textil, telar, alfarería, orfebrería y platería, apicultura, arte, cestería, medicina tradicional, accesorios y vestuario con diseño y pertinencia indígena y gastronomía.