Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
lunes 17 de abril, 2023

Incentivan la actividad física en adultos mayores de la población Miramar SurEste


En lo que marca el primer hito de este año para el Sistema Elige Vivir Sano (EVS) en la región, el Club Deportivo Miramar SurEste de Antofagasta está en plena ejecución de su proyecto adjudicado en 2022 y que está dirigido a más de 20 adultos mayores y sus respectivos cuidadores.

La agrupación deportiva ganó el fondo concursable “Arriba la Vida Sana”, con un monto de 10 millones de pesos y que promueve la creación de entornos saludables, en este caso el 90% de estos recursos están destinados a incentivar la actividad física y mejorar la salud mental en este segmento de la población.

Para resaltar la importancia de estos fondos, se realizó una ceremonia en la multicancha de la agrupación deportiva (sector centro alto de la ciudad) que contó con representantes de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, dirigentes deportivos, monitores y los propios beneficiarios.

IMPLEMENTACIÓN

Entre los objetivos del proyecto está implementar programas, talleres y otras iniciativas que fomenten la actividad física en los vecinos de esta popular población, propuesta que en la región fue la única en ganar estos fondos concursables EVS de carácter nacional.

Lo anterior permitió acceder al material deportivo, implementación para los participantes y la contratación de un kinesiólogo y profesora de Educación Física, profesionales que están encargados de las mediciones previas y posteriores de las y los participantes.

Con una duración de 9 meses, los adultos mayores concurren a la cancha del club deportivo donde desarrollan actividad física y cuentan con toda la implementación necesaria, gracias a la iniciativa “Miramar SurEste: en mis años dorados, mi cuerpo bien cuidado”.

Una de las beneficiarias es Mariana Bandas Rojas, quien señaló la importancia de este programa para todas las vecinas del sector, ya que además de ser una instancia para mejorar la salud, es un punto de encuentro para estrechar lazos de amistad y trabajar en equipo.

“Acá nos juntamos la gente de la población. La mayoría antes nos veíamos de pasadita o sólo nos saludábamos, pero ahora podemos conversar y tener un momento agradable, algo que es muy reconfortante. Hacer ejercicios es ahora algo fundamental para nosotras”, manifestó.

NUEVA VERSIÓN

En este contexto, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Berta Torrejón Gallo, felicitó a los presentes y a sus cuidadores y los instó a seguir adelante durante todo el tiempo que dure el proyecto, ya que les permite estar activos y cuidar su salud por medio de la actividad deportiva.

Las clases son dos veces por semana y cada 15 días hay una evaluación física de cada uno de los participantes, con el propósito de hacer un seguimiento a su estado físico durante la duración del proyecto.

Al igual que el año pasado, el Sistema Elige Vivir Sano abrirá este año una nueva versión de estos fondos a nivel nacional (aún por confirmar fecha de lanzamiento), cuyo objetivo es que el máximo de iniciativas regionales pueda acceder a estos recursos que promueven la calidad de vida de la población y los entornos saludables.