Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
A través de www.ingresodeemergencia.cl quienes aún no postulan o no recibieron el segundo aporte, ahora podrán realizar el trámite cumpliendo solo con 2 requisitos: tener Registro Social de Hogares sin importar su calificación socioeconómica y realizar una declaración simple de ingresos del hogar.
viernes 07 de agosto, 2020

Ingreso Familiar de Emergencia más simple y expedito suma nuevos beneficiarios en Ñuble


A través de www.ingresodeemergencia.cl quienes aún no postulan o no recibieron el segundo aporte, ahora podrán realizar el trámite cumpliendo solo con 2 requisitos: tener Registro Social de Hogares sin importar su calificación socioeconómica y realizar una declaración simple de ingresos del hogar.

Chillán, Agosto 10 de 2020.-  Nuevos beneficiarios tendrá en Ñuble el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), luego que la Ley 21.251  simplificara los mecanismos de acceso de las familias para solicitar el beneficio y ampliara el número de hogares beneficiarios automáticos.

Se trata de aquellos pensionados, mayores de 65 años,  que pertenecen a un hogar  que posee  Registro Social de Hogares (RSH) y que reciben un APS (Aporte Previsional Solidario) de vejez o invalidez, siempre que el monto de su pensión sea igual o inferior a una Pensión Básica Solidaria (PBS). Adicionalmente, accederán de forma automática al beneficio los hogares con presencia de al menos un adulto mayor -  entre 65 y 69 años - con PBS de Vejez.

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses, precisó que en el país son 171 mil nuevos hogares los que recibirán el beneficio por APS, mientras que en Ñuble la cifra se aproxima a los 8 mil hogares.  “El IFE más simple y expedito - que ya no considera el indicador de vulnerabilidad socioeconómica de corto y mediano plazo -   viene a ampliar su cobertura permitiendo llegar a  31.077 hogares que en la región reciben una PBS de Vejez o Invalidez, y  a  8 mil nuevos hogares que  reciben un APS no superior a una Pensión Básica Solidaria”, afirmó Osses.

Junto con eliminar el indicador de vulnerabilidad socioeconómica, la nueva ley simplifica la manera de acreditar los ingresos formales de los hogares que soliciten y apelen al beneficio, considerando solo la información declarada por las familias.  Conforme a ello,  los solicitantes  que no han recibido el beneficio, por aparecer en los registros administrativos con ingresos formales por sobre los montos establecidos en la ley  y que no reflejan su situación actual,  podrán  realizar  una actualización vía declaración jurada simple y digital para que puedan reportar sus ingresos actuales,  a través de la página www.ingresodeemergencia.cl

De igual modo, para aquellos hogares que solicitaron el segundo aporte en junio y que aún no lo reciben, pese a cumplir con los requisitos, se abrirá un proceso para que puedan realizar una declaración de sus ingresos en un plazo de quince días hábiles. En estos casos,  el jefe de  hogar también deberá ingresar a la página web del IFE donde se dispondrá de una sección con una declaración jurada para que puedan informar de la nueva situación de ingresos de su hogar. Bastará con su declaración de ingresos para recalcular el beneficio y que sea otorgado si cumple con los requisitos.  En tanto,  aquellos  hogares que soliciten el tercer  y cuarto aporte podrán reportar ingresos formales existentes en el hogar durante la emergencia vía declaración jurada simple y digital.

Tras la nueva normativa, serán 321 mil nuevos hogares del país los que recibirán el beneficio, de los cuales  80 mil corresponden a familias que  accederán  tras la  eliminación del criterio de vulnerabilidad.