Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Terminó primera etapa de consulta indígena en región metropolitana.                                                                                 
domingo 21 de septiembre, 2014

Inicio de un buen Proceso Participativo


Terminó primera etapa de consulta indígena en región metropolitana.                                                                                 

Santiago, 24 de septiembre 2014.- Durante dos fines de semanas consecutivos se llevaron a cabo los cuatro encuentros programados para la primera etapa del proceso de Consulta Indígena en la Región Metropolitana, que tiene como fin analizar junto a los Pueblos Originarios  las propuestas para crear el Ministerio de Asuntos Indígenas y el o los Consejos de Pueblos. 

La primera reunión se celebró en el edificio del gobierno regional en la comuna de Santiago el 6 de septiembre. En esta actividad participaron el subsecretario de Desarrollo Social, Juan Eduardo Faúndez; el director nacional de CONADI, Alberto Pizarro; el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego y la seremi de Desarrollo Social, María Eugenia Fernández.

Luego le tocó el turno a La Granja el 7; y el 13 y 14 de septiembre fue en Peñalolén y en Maipú donde a cada comuna asistieron representantes de las organizaciones de los Pueblos Originarios de la región, los que fueron convocados según la cercanía de sus comunas al lugar en donde se llevaba a cabo la reunión.

“Sabemos que va a ser un proceso largo, pero éste fue un primer buen acercamiento. En nuestra región, la mayoría de las organizaciones nos dieron una señal de confianza, que permitió que los dirigentes se coordinaran y manifestaran sus aprensiones del proceso y la importancia que tiene para ellos, que se deroguen los decretos 66 y 40. Esa cuota de confianza se traduce en que van a continuar en este proceso participativo, por lo que hemos avanzado en la conversación para que acuerden la metodología a seguir para continuar y entrar de lleno a los temas del Ministerio de Asuntos Indígenas y de Consejos de Pueblos como tal”, aseguró la seremi Fernández.

En cada jornada realizada, se dio la dinámica donde los asistentes escucharon a los funcionarios de gobierno y luego trabajaron de manera independiente. La seremi de Desarrollo Social, encargada de la logística de los encuentros, dispuso todo lo necesario para que el diálogo entre los representantes de los nueve Pueblos Originarios convocados se produjera y fluyera entre ellos.

En cada una de las jornadas, los asistentes llegaron al acuerdo de realizar un segundo encuentro de diálogo al cual esperan se sumen los representantes de organizaciones y asociaciones, para que exista una buena representatividad de los Pueblos Originarios en la región.

“Valoramos especialmente el fortalecimiento de las organizaciones, cómo se relacionan entre ellos, ya que esto hará que el proceso consultivo será claramente de mejor calidad”, concluyó María Eugenia Fernández.