Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La iniciativa regional del Instituto Nacional de La Juventud, y que surge tras la solicitud de los propios jóvenes, se consolidó a través de un convenio con el Departamento de Educación Municipal de Valdivia y hoy será replicada en otras comunas de la región.
viernes 05 de abril, 2024

Injuv certificó a más de 20 jóvenes participantes del taller de líderes del Instituto Comercial de Valdivia


La iniciativa regional del Instituto Nacional de La Juventud, y que surge tras la solicitud de los propios jóvenes, se consolidó a través de un convenio con el Departamento de Educación Municipal de Valdivia y hoy será replicada en otras comunas de la región.

En una ceremonia realizada en el Instituto Comercial de Valdivia, que contó con la participación de diversas autoridades, se llevó a cabo la certificación del primer taller de “Líderes juveniles 2024” realizado por el Instituto Nacional de la Juventud. La actividad contó con el apoyo del Seremi de Gobierno Juan Guerra Hollstein, el psicólogo Coordinador de Participación del Departamento de Educación Municipal (DAEM), José Tomás Guzmán y el presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Establecimientos Públicos, Benjamín Gutiérrez.

El taller busca motivar a las juventudes participantes en asumir espacios de liderazgo al interior de sus establecimientos, a través de seis sesiones donde se abarcan temáticas cómo tipos de liderazgo, resolución de conflictos, comunicación estratégica, oratoria y no menos importante, la salud mental entre quienes ejercen roles de liderazgo, siendo este uno de los motivos que impulsó el 2022 la creación de esta iniciativa.

Sobre esta iniciativa el director regional de INJUV, Bernardo Delgado, destacó que “esta es una iniciativa regional que ha cobrado real relevancia siendo destacada por nuestro director nacional quien ha hecho un llamado a replicarla en otras regiones del país. Esto no sólo por el hecho de la realización de los talleres, si no por el impacto en las juventudes que han podido ser partícipes”.

En estos talleres se les motiva a las personas jóvenes a asumir roles de liderazgo en sus cursos o en sus centros de estudiantes, así como a ser agentes de cambio en todos los espacios en que ellos se desarrollan. Hoy nos proyectamos a seguir trabajando no sólo en Valdivia, sino a llevar esta iniciativa a otras comunas y a más juventudes en ambas provincias de la región.

En tanto, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Giubergia, comentó que “desde la seremi estamos muy contentos del trabajo desarrollado por INJUV en el Instituto Comercial y también por la participación de las juventudes. En la certificación ha quedado demostraron el compromiso con el proceso de crecimiento y desarrollo personal que es uno de los objetivos del fortalecimiento de los liderazgos. En ese sentido, creemos que es muy importante potenciar las capacidades y habilidades que tienen los y las jóvenes para establecer relaciones a futuro también de mejor colaboración y mayor crecimiento para la comunidad en su conjunto “.

En cuanto al trabajo que se ha gestado entre el municipio de Valdivia a través del DAEM, e INJUV, la directora de Desarrollo Comunitario, DIDECO, Paula Cárdenas comentó sentirse esperanzada al respecto y dijo valorar profundamente como municipio el impulso de INJUV para poder desarrollar, fomentar y potenciar los liderazgos jóvenes de la comuna de Valdivia. “Estamos haciendo un esfuerzo mancomunado desde los distintos departamentos para poder potenciar a las distintas juventudes que habitan la comuna y de ese modo convertir a las juventudes de hoy en los líderes del mañana”, agregó.

Finalmente, Matías Aguayo, estudiante de tercero medio del Instituto Comercial de Valdivia destacó principalmente la motivación de sus compañeros para participar en el taller y cómo lo aprendido en el taller les servirá para generar su próximo centro de estudiantes y también para los demás desafíos que puedan enfrentar a lo largo de sus vidas.

Actualmente INJUV se encuentra desarrollando un segundo taller junto a estudiantes del Liceo Técnico de Valdivia y ya se encuentra planificado un tercero que dará inicio el día 9 de abril en el Liceo Alberto Blest Gana de la Comuna de Lanco, además se cuenta con una planificación para el resto del año con una priorización de establecimientos que ya han solicitado la iniciativa.