Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
•	En el Liceo Municipal de la comuna, y ante la presencia de autoridades locales y la comunidad estudiantil, se dio cuenta de la gestión realizada durante 2022.
martes 23 de mayo, 2023

INJUV realiza Cuenta Pública participativa en Codegua


• En el Liceo Municipal de la comuna, y ante la presencia de autoridades locales y la comunidad estudiantil, se dio cuenta de la gestión realizada durante 2022.

Con la presencia del alcalde de la Ilustre Municipalidad de Codegua, José Flores Osorio, autoridades de la región de O'Higgins, miembros de la comunidad estudiantil y organizaciones de la sociedad civil, el director nacional (s) del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Juan Pablo Duhalde Vera, dio cuenta de gestión realizada durante 2022.

La actividad se realizó en el Liceo Municipal de Codegua como una forma de acercar la gestión de la institución a las juventudes y recibir de ellas una retroalimentación directa.

“Cuando pensamos en dónde haríamos la Cuenta Pública, siempre tuvimos en mente hacerla en una región y frente a las juventudes. Agradecemos la generosidad del alcalde, de la dirección regional y de las juventudes de recibirnos para contarles lo que hemos realizado y los desafíos que tenemos por delante. De esta forma hoy cumplimos el mandato del Presidente Gabriel Boric, de nuestro ministro Giorgio Jackson y de nuestra subsecretaria Francisca Perales de estar siempre presentantes en el territorio”, comentó al iniciar su intervención el director nacional (s) de INJUV, Juan Pablo Duhalde Vera.

Durante su intervención, se destacó la gestión realizada durante 2022 que se centró en dos ejes programáticos: el bienestar físico – mental y el desarrollo cívico – social, además del trabajo desarrollado por el Observatorio de la Juventud.

Respecto al bienestar físico – mental, éste se desarrolla a través del Programa Hablemos de Todo, cuyo objetivo es informar sobre autocuidado y bienestar a las y los jóvenes, a través de la entrega de información libre de estigmatización, sobre temáticas asociadas a las conductas de autocuidado, iniciativas públicas disponibles, marcos normativos vigentes y derechos.

Este programa, además de ser un sitio web donde se tratan distintas temáticas, tiene dos componentes: un chat de orientación y actividades presenciales en regiones.

Durante el 2022, a través del chat de atención gratuita se realizaron más de 6.000 atenciones lo que representa un 50% de aumento respecto a 2021. En cuanto a las actividades presenciales, se realizaron 264 actividades en las 16 regiones del país, donde participaron cerca de cinco mil jóvenes.

Respecto al desarrollo cívico – social, éste se desarrolló durante 2022 a través de tres programas: Fondo Participa, Programa Creamos y Programa Voluntariado Transforma País.

  • Fondo Participa 2022: otorgó un financiamiento a 92 organizaciones de la sociedad civil de todo el país, para desarrollar proyectos en beneficio de las personas jóvenes de 70 comunas. Se beneficiaron a cerca de 4.000 jóvenes y se trasfirieron un total de 138 millones de pesos.
  • Programa Creamos: orientado a aumentar la capacidad de incidencia de jóvenes de Chile a través del fomento de competencias de liderazgo y la gestión de proyectos, durante 2022 formó como “agentes de cambio a más de 100 personas jóvenes. Además, se activaron a más de 400 líderes y lideresas juveniles locales y se financiaron 32 proyectos por un monto total de 78 millones de pesos.
  • Programa de Voluntariado Juvenil Transforma País: durante 2022, se retomaron las actividades presenciales y en ellas participaron más de 2.000 personas jóvenes en las 16 regiones del país, que en total realizaron casi 15 mil horas de trabajo voluntario en beneficio de sus comunidades

10ma Encuesta Nacional de Juventudes

Durante el año 2022, el Observatorio de la Juventud realizó el análisis y publicación de resultados de la 10ma Encuesta Nacional de Juventudes, principal herramienta cuantitativa a nivel iberoamericano que tiene como foco exclusivo de estudio a la población joven.

Este estudio, representativo a nivel nacional, regional y por zona de residencia, entrevistó a 9.700 jóvenes y 1.000 personas adultas como muestra de control, fue publicado en noviembre de ese mismo año, contribuyendo a posicionar la temática juvenil en la opinión pública, tratando diversos aspectos como la educación, empleo juvenil, participación político social y salud mental, entre otras áreas.

Además, se realizaron 4 sondeos telefónicos representativos a nivel nacional sobre la percepción de las juventudes respecto a la pandemia, las expectativas a futuro, la migración y la corrupción. A esto se suma el Concurso Nacional de Tesis y las revistas RT.

“Terminamos el año 2022 con la publicación de la décima versión de la Encuesta Nacional de Juventudes, la principal herramienta que tenemos en INJUV para escuchar a las y los jóvenes con el fin de ajustar nuestra oferta programática”, enfatizó el director nacional (s) de INJUV.

Los desafíos para el 2023

A la luz de los resultados de la encuesta, que evidencia que el tema de salud mental es uno de los más relevantes para las juventudes, el año 2023 se reforzó el Programa Hablemos de Todo sumando nuevas temáticas y aumentando el horario de atención del chat.

En cuanto al eje desarrollo cívico – social, se reformuló completamente dando origen al Programa Compromiso Joven, que tiene como finalidad transversalizar la temática de juventud, favorecer la participación juvenil y brindar acompañamiento técnico a funcionarios y funcionarias municipales para el levantamiento de diagnósticos, planes de acción municipal y actividades en beneficio de las juventudes de cada localidad. Para 2023 serán 50 los municipios beneficiados a lo largo de todo el país.

En cuanto al trabajo del Observatorio de la Juventud para el año en curso, los esfuerzos estarán centrados en profundizar en los resultados de la 10ma Encuesta Nacional de Juventudes. Por ejemplo, ya está comprometida la entrega de una radiografía de las juventudes rurales.

Además, se generará un sondeo telefónico relacionado al “Involucramiento social y participación juvenil comunitaria”, a modo de comprender las motivaciones y significados que las juventudes le entregan a la participación social.

En términos institucionales, el 2023 es un año importante para INJUV ya que está en un proceso de fortalecimiento institucional. “Desde principios de año, estamos trabajando en proponer una institucionalidad fortalecida, que se haga cargo de los desafíos dinámicos de la realidad juvenil del país. Este trabajo está siendo con todos los actores, con las juventudes y de forma transparente y colaborativa”, puntualizó el director nacional (s) de INJUV, Juan Pablo Duhalde Vera.