Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Fue desarrollado por integrantes del Sindicato de Pescadores Indígenas de Palo Muerto y financiado por FOSIS.                                      
lunes 13 de abril, 2015

Innovador secador de algas aporta al mejoramiento de economía local en Corral


Fue desarrollado por integrantes del Sindicato de Pescadores Indígenas de Palo Muerto y financiado por FOSIS.                                      

Corral, 17 de abril 2015.- Un innovador secador de algas emplazado en la costa del sector Palo Muerto, (Corral) permitirá que los integrantes del Sindicato de Pescadores Artesanales, puedan mejorar sus ingresos gracias al despacho directo de sus productos a las empresas instaladas en la comuna.

La iniciativa enmarcada en la ejecución del programa Yo Emprendo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS; aportó recursos superiores a los tres millones de pesos que permitieron financiar la construcción de la infraestructura que funciona en base a energía renovable, además del mejoramiento de su galpón de secado y almacenamiento de algas. El programa contempló también apoyo en el proceso de comercialización y capacitación.

“Este aporte de FOSIS ha sido muy importante para nosotros, porque podremos lograr secar nuestras algas en el invierno y sacarle mejor precio”, agrega Jorge Rivas, presidente del sindicato, integrado por 15 familias.

La infraestructura permitirá secar en invierno Luga negra, Cochayuyo y Huiro.

Ulises Ríos también integrante del sindicato destaca que “la función que va a cumplir esta construcción es la de secar algas en el invierno con aire caliente, por intermedio de un piso radiante que tiene tubos por debajo y que llega a una cámara de aire caliente donde está puesto un tarro de 200 litros. Este receptáculo se va a compactar con aserrín que nos va a generar el calor que permitirá calentar la superficie y enviar el aire caliente hacia el secador”.

Para el seremi de Desarrollo Social Leonel Vera, se trata de apoyar las ideas que surgen desde la propia comunidad. “El compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, con todas las instituciones y con todo el territorio, es de apoyar estas iniciativas, acompañándolas para que logren avanzar significativamente y aquí vemos una construcción donde una cantidad de recursos que son aportados por el FOSIS se suman al esfuerzo de los vecinos”, dijo.

La directora regional de FOSIS Viviana Alvarado, destacó el aporte en innovación que entrega el programa. “En el FOSIS como parte del gobierno, estamos muy comprometidos con generar nuevas iniciativas que aporten a mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables. Las realidades del Chile de hoy son distintas, existen nuevas problemáticas y otras necesidades; también acceso a nuevas tecnologías, por ello es fundamental incorporar la innovación en nuestros procesos de ejecución de programas, para entregar a las familias herramientas y oportunidades que realmente sean útiles y que se transformen en un real aporte al mejoramiento de sus condiciones y calidad de vida”, sostuvo.

Durante el verano la temperatura natural aumentada por el invernadero generará un flujo natural que secará el producto durante las horas día, donde un colector solar térmico generará un flujo de aire caliente diurno que calentará el lecho de rocas. Por la noche, se programará el funcionamiento de un ventilador que liberará la energía acumulada en las rocas generando un flujo nocturno en el interior del invernadero.

En el invierno en tanto y en ausencia de sol, el sistema contempla calentar el lecho de rocas a través de una estufa de aserrín, se estima que una carga mantendrá la estufa calentando durante cinco horas. Es importante destacar que el flujo se generará  con el funcionamiento del ventilador cuya energía se obtiene de una placa fotovoltaica, la cual carga una batería a través de un regulador de carga.