Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
jueves 26 de octubre, 2023

Instalación de Oficinas Locales de la Niñez


Terminamos los encuentros por la instalación de las Oficinas Locales de Niñez (OLN) en cada una de las 16 comunas en las que esta nueva institución comenzará a funcionar. Este ejercicio es de mucha relevancia puesto que nos permite profundizar en la Ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, que incorpora a la OLN, además de escuchar las particularidades que se viven en cada comuna y territorio, distintas en cada rincón de la región Metropolitana.

Provincia de Melipilla

En la comuna de San Pedro nos recibió el Alcalde, Emilio Cerda, junto a todo su equipo de Directores/as comunales y Concejales/as, para conversar sobre las dificultades y bondades particulares que tiene este territorio respecto de la niñez. Por otro lado, en Melipilla nos reunimos con la Alcaldesa, Lorena Olavarría, su equipo municipal y un Concejal de la comuna, con quienes resolvimos dudas sobre el momento de traspaso desde la Oficina de Protección de Derechos que será absorbida en sus funciones por la Oficina Local de la Niñez. En Curacaví presentamos sobre la OLN al equipo municipal, a representantes del COSOC, Concejales y al Alcalde, Juan Pablo Barros, con quienes también abordamos las características de ser una comuna rural, tener poco acceso a ciertos servicios, y cómo avanzar en resolver estos mediante las herramientas que entrega la OLN.

Previamente visitamos María Pinto, y junto a Alhué, donde se instaló una de las primeras OLN de la región, estaría toda la provincia de Melipilla con sus Oficinas Locales de la Niñez terminando este año.

Provincia de Chacabuco

De modo piloto, comenzó este proceso el 2019 la comuna de Colina, y este año se suma Til Til y Lampa, para completar la provincia. En Til Til nos recibió el Alcalde, Luis Valenzuela, junto al equipo completo de la OPD y distintos directores de Salud, Educación, Desarrollo Social, Administración, Secretaría Municipal, entre otros, además de Concejales que se hicieron parte. A Lampa nos invitaron a un espacio más íntimo en el cual se conversó sobre el proceso junto al Alcalde, Jonathan Opazo y parte de su equipo.

Provincia de Santiago

Las OLN que ya están funcionando son Santiago y la Florida, y se les suman las siguientes comunas a las que acudimos a conversar sobre el proceso venidero.

En Pudahuel conversamos principalmente con equipos de niñez, quienes comienzan un trabajo en conjunto. Fuimos a la Biblioteca Municipal de Lo Prado para encontrarnos con el DIDECO de la comuna y distintos equipos municipales. Conversamos sobre detalles del financiamiento y la relación tanto con salud como con educación. También en Cerro Navia dialogamos sobre la OLN, enfatizando en que de esta comuna es el representante regional en el Consejo Consultivo Nacional, Diego Cáceres. Profundizamos en cómo la Ley de Garantías viene a ordenar acciones en conjunto, y respecto de la relación con el Servicio Local de Educación Pública Barrancas, que comprende a las tres comunas recién mencionadas.

El Alcalde Felipe Muñoz nos recibió en el auditorio de la Municipalidad de Estación Central, en el cual expusimos sobre la Ley de Garantías y la OLN, atendiendo a distintas dudas que tenían los equipos de niñez, como otros equipos municipales. En la Biblioteca Municipal de Quinta Normal, nos reunimos para un espacio de exposición y conversación con directivos de la comuna, como con representantes del COSOC. En esta instancia logramos profundizar respecto del componente territorial y comunitario que tiene la OLN, desde el punto de vista de la protección de la niñez.

Una alta convocatoria de organizaciones tuvo la reunión en Lo Espejo, asistió además el equipo completo de la OPD y representantes de todas las direcciones, junto a la Alcaldesa, Javiera Reyes, para un dialogo en el cual se abordaron distintas dudas para proteger de mejor manera a la niñez en la comuna. Por otro lado, en Cerrillos nos recibió la Alcaldesa, Lorena Facuse junto a su equipo municipal, asistió como a todos los encuentros la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Lorena Estivales junto a la Directora del Servicio de Protección Especializada de la Niñez y la Adolescencia, Marcela Gaete, para abordar, además del proceso de instalación de OLN, temas sobre la protección de los niños, niñas y adolescentes. En Peñalolén (foto) nos reunimos en el Centro de la Mujer, donde nos recibió la Alcaldesa Carolina Leitao y gran parte del equipo municipal, conocimos lo avanzada que está la comuna en el proceso y a quien será la coordinadora de la OLN. Con este encuentro dimos término a la primera visita sobre la instalación en las 16 nuevas comunas. Estaremos atentas a cómo avanza, acompañando cada paso que dan.