Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
jueves 31 de agosto, 2023

Instalación de Oficinas Locales de Niñez


Comenzamos, durante la semana pasada, un recorrido por las 16 comunas en las que se están instalando las Oficinas Locales de la Niñez (OLN), la nueva institucionalidad que llega con la Ley 21.430 sobre Garantías y Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia. Es importante mencionar que la instalación es un proceso gradual en el cual alcanzaremos la totalidad de las comunas de la región, y del país, el 2025.

Los encuentros tienen como objetivo difundir en las distintas áreas de los municipios, lo que implica funcionar con una OLN, poner en el centro a los niños, niñas y adolescentes, y relevar la promoción de los derechos, la prevención de las vulneraciones y continuar con la protección, de la cual se encargan actualmente las Oficinas de Protección de Derechos (OPD) y de las cuales su función será parte de las OLN.

La primera fue Renca, en la cual asistieron representantes de departamentos de Salud, Educación, Desarrollo Social, Jurídico, entre otros, además de los distintos programas municipales relativos a la niñez, y Concejales de la comuna.

Esa misma tarde viajamos a la comuna de María Pinto, nos recibió la Alcaldesa Jessica Mualim junto a Concejales y el equipo municipal que, tal como en el caso anterior, asistieron representantes de Salud, Educación Desarrollo Social, Jurídico, Seguridad Ciudadana, OPD y programas de niñez. En este espacio, profundizamos respecto de las diferencias que se sitúan en esta comuna por la lejanía y por el aspecto rural que la caracteriza.

En Independencia asistimos junto a la SEREMI de Educación, Flavia Fiabane, y nos recibió el Alcalde Gonzalo Durán, quien junto a su equipo municipal estaban muy entusiasmados e informados con la instalación de esta Oficina. Con la compañía de la SEREMI de Educación, dimos cuenta de la articulación que se necesita para la alerta temprana de riesgos de vulneración de derechos de NNA que permitan actuar oportunamente y evitarlos.

Todas han sido espacios muy nutritivos tanto para las comunas como para la SEREMI que está acompañando estos procesos desde el área de niñez. Durante las próximas semanas estaremos visitando el resto de las comunas que son parte de este proceso durante el segundo semestre del presente año.