Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El Ministro de Desarrollo Social participó en la ceremionia que tuvo como objetivo recuperar patrimonialmente el edificio para la memoria histórica en materia de la defensa y promoción de los derechos humanos.
lunes 12 de septiembre, 2016

Instalan placa que declara como sitio de memoria el edificio Ministerio de Bienes Nacionales


El Ministro de Desarrollo Social participó en la ceremionia que tuvo como objetivo recuperar patrimonialmente el edificio para la memoria histórica en materia de la defensa y promoción de los derechos humanos.

En una ceremonia, encabezada por el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio,fue descubierta una placa en el edificio central de la cartera, en Alameda N° 720, que lo reconoce como un sitio de memoria, para recuperarlo patrimonialmente para la memoria histórica en materia de la defensa y promoción de los derechos humanos.

“Este edificio fue sede central del Comando Conjunto, órgano responsable del secuestro, tortura, desaparición forzada y muerte de hombres y mujeres de nuestra tierra. Hoy constituye un lugar de memoria y de compromiso con la defensa y promoción de los Derechos Humanos”, dice el texto de la lámina, que fue descubierta por los Ministros de Bienes Nacionales, Víctor Osorio; y Desarrollo Social, Marcos Barraza; por Ángela Jeria de Bachelet y María Estela Ortiz; y por el Subsecretario Jorge Maldonado.

En este contexto, el ministro Osorio señaló que “Esta placa contribuirá que el país conozca lo que aquí se vivió, que lo conozca para que nunca más y para encontrar claves para la construcción del futuro”. Y agregó que “la preservación patrimonial de la memoria histórica en relación a las violaciones de los Derechos Humanos constituye una condición necesaria para la paz y la convivencia en democracia”.

Asimismo, el Ministro Marcos Barraza señaló que “este es un acto de reparación respecto de las miles de víctimas de la dictadura que fueron brutalmente violentadas, asesinadas, desaparecidas y torturadas, pero también es un acto de reparación respecto de las instituciones del Estado, porque la dictadura junto con violentar a millones de chilenos, también lo que hizo fue profanar instituciones democráticas como estos edificios fiscales”.

A la ceremonia también concurrieron los senadores Carlos Montes y Alejandro Navarro; el diputado Tucapel Jiménez; la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas; el sacerdote Mariano Puga y la hermana Karoline Mayer; el director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Francisco Estévez; el director de Bibliotecas, Archivos y Museos, Ángel Cabeza, quien además es vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales;Catalina Lagos, Secretaria Ejecutiva  del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior; y Luis Alvaro, ex Ministro de Bienes Nacionales en el Gobierno del Presidente Patricio Aylwin.