Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En esta primera sesión se acordó la  distribución de recursos y bonificaciones  que tendrá el Fondo Autogestionado de SENAMA 2019, que para  Ñuble ha destinado 117 millones de pesos.
lunes 21 de enero, 2019

Intendente Arrau encabezó la primera sesión del CRAM en Ñuble


En esta primera sesión se acordó la distribución de recursos y bonificaciones que tendrá el Fondo Autogestionado de SENAMA 2019, que para Ñuble ha destinado 117 millones de pesos.

Chillán, viernes 18 de enero-. En una histórica jornada para Ñuble,  en el Salón de Gabinete de Intendencia, sesionó  hoy por primera vez el Comité Regional del Adulto Mayor (CRAM),  instancia que  tendrá entre sus  funciones   administrar el Fondo Concursable  del Adulto Mayor, asesorar al Intendente en la promoción y aplicación de los planes y programas que beneficien al Adulto Mayor en la región, y administrar también aquellos  recursos que le sean donados  o legados para fines específicos.

Encabezado  por el intendente Martín Arrau,  el  nuevo organismo  estará compuesto por  siete Secretarios Regionales Ministeriales (Desarrollo Social, Salud, Deportes, Vivienda,  Cultura, Medio Ambiente y Economía),  cuatro representantes de municipios (Chillán, San Carlos, Ñiquén y Quillón) y tres representantes de organizaciones civiles de la región  correspondientes a la Unión Comunal de San Ignacio, Coihueco y Coelemu.

Durante la simbólica firma de acta  de constitución,   el intendente  expresó que  “esta región tiene un compromiso muy especial  con el adulto mayor y  además este gobierno, tanto el presidente como la Primera dama  tienen ese mismo compromiso. Por tanto nos ha ido bien y cuando digo que nos ha ido bien es porque  estamos haciendo muchas  cosas que son hechos, cosas concretas y no solamente anuncios”, expresó

Respecto a ello, la máxima autoridad regional  hizo énfasis en que  es primera vez que en la historia de Chile  la subvención del 6%  también podrá ser destinada a los adultos mayores,  “gracias a un cambio legal que impulsamos cuando éramos Delegación de Ñuble,  se hizo un cambio  legal que ahora aplica a todas las regiones del país permitiendo  a diferentes organizaciones de adultos mayores postular a fondos”.

La Seremi de Desarrollo Social, Doris Osses, quien presidirá en adelante las sesiones del Comité, expresó por su parte que  “lo más importante es que  hoy vamos a decidir  respecto de los  fondos autogestionados  que nos entregan a nivel nacional y anual,  respecto  donde van a ir . Este Comité decidirá  cuánto dinero se irá a cada provincia, por lo tanto, la  conformación es relevante  para  hacer una buena distribución de los proyectos  que son presentados.  Hoy día hay un Comité que  puede tomar  estas decisiones y decisiones inteligentes , antiguamente esto se  resolvía en Bío Bío pero ahora se hará en Ñuble,  con los lineamientos que nosotros queremos y lo que quiere nuestro Intendente,  nuestro Presidente  y la Primera Dama que es  fortalecer y apoyar  en todo sentido  y todo aspecto a las personas mayores”, resaltó.

Para la  presidenta de la Unión Comunal de Coelemu, Ivonne Monsalve,   este Comité Regional   “A nosotros como  personas mayores nos encantan las iniciativas que tiene este gobierno porque vemos que hay muchos cambios  favorables  hacia las  personas mayores y nosotros que hacemos un voluntariado  lo hacemos porque  nos gusta trabajar por los demás  y creemos  que todo esto nos ayuda para hacer mejores gestiones  y que cada día las personas  mayores tengan una mejor calidad de vida. Y esto ayuda directamente a las personas mayores”. 

En  esta primera sesión se tomaron decisiones en torno a la  distribución de recursos y bonificaciones  que tendrá el Fondo Autogestionado de SENAMA 2019, que para la región de Ñuble ha destinado 117 millones de pesos.  También se abordó  la distribución de recursos  por provincia  y las bonificaciones que recibirán los proyectos  ingresados, en base a criterios como número y  participación de personas mayores por comuna, ruralidad y   pueblos originarios, bonificación que se asignará una vez que los proyectos ingresen a Senama.