Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
A la actividad coordinada por la seremi de Desarrollo Social asistieron representantes de las fundaciones Emplea, Hogar de Cristo, Efat, y de la SEREMI de Salud.
sábado 16 de mayo, 2015

IQUIQUE: Preparan mesa de trabajo multisectorial para gente en situación de calle


A la actividad coordinada por la seremi de Desarrollo Social asistieron representantes de las fundaciones Emplea, Hogar de Cristo, Efat, y de la SEREMI de Salud.

Iquique, 18 de mayo 2015.- Representantes de las seremis de Salud y  Desarrollo Social de Tarapacá, trabajan en la Mesa Calle, la cual fue constituida el pasado 13 de abril para tratar la situación de las personas que viven en situación de indigencia en la región.

En la actividad se reconoció que las personas que viven en la calle no solo enfrentan vulnerabilidad, sino que además presentan enfermedades como tuberculosis, VIH y ETS, por lo que se requiere hacer un énfasis en el control de salud, especialmente en los sistemas de atención primaria, que incluye a los municipios de Iquique y Alto Hospicio. A ello se suma que se trata de personas que presentan también problemas de salud mental.

La seremi Mariela Basualto,  aseveró que uno de los desafíos es atender la situación de personas en situación de calle, considerando que estas no concurren a los centros de salud, sino que lo hacen solo en condiciones críticas.

Por eso planteó la necesidad de materializar el proyecto de hospedería transitoria, que signifique una atención a estas personas e integración con otros servicios de quienes viven en la calle, considerando que muchos presentan consumo problemático de alcohol y drogas. Basualto precisó que es necesario dar una mirada con esperanza y aterrizada en la situación de personas en situación de calle.

En la región hay 800 personas que viven en situación de calle, de acuerdo al segundo catastro nacional realizado en el año 2011 por el ministerio y de acuerdo a estadísticas recogidas en albergues transitorios. Para este sector el Ministerio de Desarrollo Social, dispuso recursos por más de 400 millones de pesos el año 2014 para el Programa Calle.

A la actividad asistieron representantes de las fundaciones Emplea, Hogar de Cristo, Efat, así como representantes de la red de la SEREMI de Salud.