Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La Presidenta Michelle Bachelet llamó a combatir la violencia contra las mujeres en alusión a los femicidios registrados durante este año, subrayando que “no somos objeto ni propiedad de nadie”.
martes 08 de marzo, 2016

Jefas de hogar, emprendedoras y adultos mayores conmemoran Día Internacional de la Mujer junto a autoridades del Gobierno


La Presidenta Michelle Bachelet llamó a combatir la violencia contra las mujeres en alusión a los femicidios registrados durante este año, subrayando que “no somos objeto ni propiedad de nadie”.

Santiago, 8 de marzo de 2016-. Mujeres beneficiarias de los programas del Gobierno dedicados a jefas de hogar, emprendedoras, entre otras, celebraron junto a la Presidenta Michelle Bachelet la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, realizada en el Palacio Presidencial.

En la actividad participaron diversos secretarios de Estado, como el de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien junto a su par de Justicia, Javiera Blanco, bailó y cantó sobre el escenario dispuesto en el Patio de Los Naranjos. Anterior a ello, no obstante, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, remarcó que aún el Estado y la sociedad chilena está en deuda con las mujeres, en directa alusión a cómo se transgreden sus derechos, como el de respeto e igualdad.

La Presidenta realizó un homenaje a las mujeres asesinadas durante este año por parte de sus parejas, y en su condena a cualquier acto de agresión contra el género, señaló que “basta ya, las mujeres no somos ni objeto ni propiedad de nadie. No podemos permitir que esa brutalidad sea banalizada.  Esa brutalidad tiene que remover la conciencia nacional y debe impulsarnos a actuar aún con más energía. Esa brutalidad no puede ser un hecho más”.

En esa línea, la autoridad se refirió a la creación de Casas de Acogida que dan cobijo a las víctimas de la violencia. El objetivo, señaló, es garantizar el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de las mujeres del país, complementando que “además implementamos -y aquí vimos tres ejemplos de ellas- el Programa Nacional de Formación de Monitoras y Monitores Comunitarios en Violencia Contra las Mujeres en 74 comunas del país, y esperamos llegar a 200 comunas este año”.

Finalmente, entre otros puntos, destacó el emprendimiento de muchas mujeres que viven bajo vulnerabilidad social, ayudadas por los programas del Gobierno, como Más Capaz, y “con el programa Más Capaz lo que estamos buscando, es que 300 mil mujeres -y de esas 300 mil, 40 mil de ellas desarrollen un emprendimiento propio- se van a formar en oficios, y se están formando en oficios con alta demanda, para que al final de la formación de verdad haya posibilidades de trabajar”, dijo la Presidenta.