Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Actualmente, los menores no tienen acceso a los cursos de capacitación ofrecidos por Sence, debido a que no se encuentran incorporados a este registro.
martes 20 de septiembre, 2016

Jóvenes de centros del Sename de Arica ingresarán al Registro Social de Hogares para optar a capacitaciones laborales


Actualmente, los menores no tienen acceso a los cursos de capacitación ofrecidos por Sence, debido a que no se encuentran incorporados a este registro.

Arica, jueves 22 de septiembre.- El diputado Luis Rocafull, junto al seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo y otras autoridades de Gobierno y Municipales, establecieron una mesa de trabajo, con el fin de mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes residentes de los centros Sename en Arica y sus opciones de reinserción laboral

Actualmente, los menores no tienen acceso a los cursos de capacitación ofrecidos por Sence, debido a que no se encuentran dentro del Registro Social de Hogares. A este problema se suma la falta de financiamiento para mejorar el recinto del Cread y la carencia de herramientas para la inclusión efectiva de los jóvenes a la educación básica y media.

En la oportunidad, estuvieron presentes también el director regional del Sence Anibal Cofré, la directora regional de Sename Nancy Salazar, representantes del Cread Arica y funcionarios del área de Registro Social de Hogares de Dideco.

El diputado Rocafull valoró la disponibilidad de los organismos públicos de mejorar las condiciones en la que los jóvenes del Cread viven, reflejado en el compromiso de generar políticas que mejoren la situación local y que puedan ser un modelo a seguir para el resto del país.

“Hemos tenido una buena respuesta por parte de los servicios públicos para poder mejorar todas las herramientas que el Estado otorga tanto en salud como en vivienda y en educación. Es importante que exista el compromiso de ingresar al Registro Social de Hogares a estos chicos para que así podamos entregarle capacitaciones y nivelación de estudios”, precisó el parlamentario.

En la ocasión, la directora del Sename comprometió realizar un catastro de la situación de cada niño respecto al registro social de hogares, registrando a quienes requieren actualizar su información y quienes deben ingresar por primera vez.

Con dicha lista, el seremi de Desarrollo Social y Dideco podrán agilizar el trámite del Registro de Hogares, de manera que Sence pueda postularlos a los cursos de capacitación “+ Capaz”.

Anibal Cofré explicó que la importancia del Registro de Hogares recae en la opción que tienen los muchachos de poder ingresar no sólo a capacitaciones laborales, sino que a los distintos beneficios sociales que otorga el Gobierno y que ayudarían a los chicos a su reinserción a la sociedad.

“Desde la experiencia de los servicios públicos que hoy se congregaron se pueden entregar herramientas concretas y no solo a mediano y largo plazo, sino que también cosas eficientes y efectivas al corto plazo, que vayan al beneficio de estos niños y niñas que ponen sus esperanzas en nosotros”, detalló.

La mesa acordó un plazo de un mes para elaborar un modelo de trabajo que apunte a mejorar las actuales herramientas de educación de los jóvenes, quienes presentan dificultades de adaptabilidad a las escuelas luego de años de deserción y presentan diferencias considerables de edad con respecto al nivel que deberían cursar.

El seremi Julio Verdejo expresó que “realizaremos un levantamiento de registro de hogares para todos los chicos que están en Sename. En segundo lugar apoyaremos a los procesos de evaluación de infraestructura que tiene el ministerio de justicia y haremos valer los 12 años de escolaridad obligatoria, a través de modelos flexibles, esperando que sea un ejemplo a seguir para el resto del país”.

En la oportunidad, Sename informó que desde el nivel central destinaron más de 72 millones de pesos para la reparación de los baños y módulos del lugar, además de la adquisición de policarbonatos de 8 milímetros para proteger las ventanas.

La directora del Sename comentó que “pudimos ver temas que hoy no se habían visualizado como la educación, la reinserción social y la salud. Necesitamos ver a todos los servicios unidos, porque esta es una tarea de todos, no sólo del Sename”.