Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Innova FOSIS convoca a la sociedad civil y la academia para encontrar juntos las mejores soluciones a problemáticas sociales, por medio del pilotaje y escalamiento de programas.
miércoles 12 de abril, 2023

Jóvenes de Los Lagos emprenden con Innova Fosis


Innova FOSIS convoca a la sociedad civil y la academia para encontrar juntos las mejores soluciones a problemáticas sociales, por medio del pilotaje y escalamiento de programas.

A través del piloto de Innova FOSIS, denominado Generación INN, ejecutado por la Universidad San Sebastián sede De la Patagonia, 41 jóvenes de la región de Los Lagos recibieron su certificación. La actividad de cierre del programa fue realizada en la institución de educación superior, en Puerto Montt, y participaron parte de los jóvenes emprendedores junto con Pablo Baeza, Director Regional del FOSIS Los Lagos; Cristian Andrade, Director Regional (s) del Sename; Sebastián Vergara, Director Regional del INJUV, en representación del Seremi de Desarrollo Social y Familia y Gina Bautista, directora de Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián, sede De la Patagonia.

Innova FOSIS es un programa de pilotaje que convoca a la sociedad civil, al sector privado y la academia a presentar soluciones innovadoras dando respuestas a los desafíos que se enfrentan para superar las condiciones de pobreza y vulnerabilidad social.  En el año 2022, Generación INN fue uno de los diez proyectos ganadores, a nivel nacional, donde uno de los desafíos planteados fue el de “Ingresos autónomos y sostenibles para jóvenes: ¿Cómo podríamos desarrollar un sistema sostenible de generación de ingresos autónomos para personas mayores de 18 años privadas de libertad, que permanecen en el sistema de justicia juvenil?” y tuvo como socio al Servicio Nacional de Menores (Sename), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La iniciativa, que incluyó trece talleres, encuentros de diagnóstico y mentoring para guiar el prototipo, estuvo destinada a fomentar habilidades y competencias en innovación y emprendimiento en los jóvenes, promoviendo la generación autónoma de ingresos y la inclusión social. Además se fortalecieron las destrezas y habilidades sociales, en los adolescentes participantes del Sename, Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia y liceos vulnerables.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia de la región de Los Lagos, Enzo Jaramillo Hott, valoró el proyecto indicando “seguimos fuertemente fortaleciendo el trabajo intersectorial e interministerial en nuestra región, este ha sido un mandato clave de nuestro Presidente Gabriel Boric desde el día uno de su gestión. Esta iniciativa sin duda transformó la vida y percepción de cada uno de los jóvenes beneficiados. La pobreza es un fenómeno dinámico, no es la misma de hace 10 años, y por eso tenemos que buscar nuevas soluciones que permitan abordar este desafío. Por eso, desde Innova FOSIS buscamos potenciar la innovación desde el desarrollo de nuevos programas sociales que aporten nuevas soluciones a nuevos problemas”.

El Director Regional del FOSIS Los Lagos, Pablo Baeza Soto, precisó que “El Presidente Gabriel Boric nos ha dicho muchas veces que no podemos obtener resultados distintos si seguimos haciendo lo mismo; así que estamos orgullosos de tener la presencia de jóvenes que han tenido muchas dificultades en su vida, que vinieron a todas las clases, que participaron, que tuvieron los objetivos claros y que los mismos docentes de la universidad se sienten orgullosos de los resultados, comparando cómo llegaron y cómo se van. Esperamos tener nuevos programas como este que vayan enfocados, precisamente, en la principal riqueza que tiene nuestro país que son las personas y, en este caso, los jóvenes de la región de Los Lagos”.

En tanto, Cristian Andrade, Director Regional (s) de Sename agregó que “La articulación entre el mundo público y privado es ideal para realizar estrategias de integración para nuestra población así que claramente es una alternativa real que posibilita nuevos caminos para que los jóvenes puedan asumir alternativas de integración en la sociedad. Es súper satisfactorio conocer que el 90% de los jóvenes que participaron ya tienen una actividad de emprendimiento y que eso les genera algún tipo de recurso económico, personal y familiar, así que uno puede decir que el proyecto fue un éxito”.

Gina Bautista, directora de Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián sede De la Patagonia, puntualizó que “Este proyecto no solo está entregando habilidades de emprendimiento, sino que también les mostramos el mundo de la universidad, porque ellos vinieron, estudiaron con nuestros docentes y también vieron que los sueños de emprendimiento se pueden hacer realidad. La invitación para ellos es a seguir adelante, que todas las metas que se propongan son posibles y que nosotros también, en esta participación público-privada, podamos dar cumplimiento a estos sueños y hacer un mejor país”.

El proyecto incluyó recursos financieros para implementar los proyectos e ideas de negocios. Algunos de los emprendimientos fueron: tatuaje, barbería, crianza y venta de aves, repostería, mecánica, desabolladuría, venta de joyas, venta de ropa, venta de comida, entre otros rubros.