Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La actividad fue desarrollada por los estudiantes de enseñanza media del Colegio Altué, en el contexto de la iniciativa Escuelas Ciudadanas del Injuv, quienes tras una ajustada votación definieron que contar con calefacción en sus salas.
sábado 02 de julio, 2016

Jóvenes de Tierras Blancas eligen en las urnas proyecto para mejorar calidad de vida en su colegio


La actividad fue desarrollada por los estudiantes de enseñanza media del Colegio Altué, en el contexto de la iniciativa Escuelas Ciudadanas del Injuv, quienes tras una ajustada votación definieron que contar con calefacción en sus salas.

Tierras Blancas, martes 5 de julio.- Tras una votación reñida que culminó con un desempate, el proyecto “Por un Invierno Más Cálido” se quedó con el primer lugar en la Escuela de Ciudadanía desarrollada por INJUV Coquimbo en el Colegio Altue de Tierras Blancas.

Fueron los propios estudiantes quienes presentaron cuatro iniciativas, tales como “Por Un Recreo Más Movido” para instalar equipos de música, “Un Recreo Más Entretenido” para contar con un Taca-taca, “Vota Identidad” para realizar un mural y “Un Invierno Más Cálido” para instalar calefactores en las salas.

Las ideas que más aprobación tuvieron fueron las de música y calefacción, entre las que finalmente se impuso la última tras una definición realizada por delegados de los cuatro proyectos.

Respecto a esta iniciativa, el Director Regional de INJUV Coquimbo, Sebastián Orellana,  destacó que “a propósito de lo que pasó en esta Escuela de Ciudadanía, donde hubo un empate de dos proyectos, de alguna manera se refleja cómo a través de esta iniciativa los jóvenes pueden recoger necesidades e intereses de los mismos estudiantes para presentarlas como proyectos y de esa forma validar el voto como una forma de participación efectiva. De esta forma construimos una cultura democrática”.

Pedro Villegas, alumno de tercero medio y uno de los creadores del proyecto ganador, comentó que la iniciativa se generó ya que “en este último tiempo ha hecho bastante frío y se nos ocurrió que los calefactores eran una buena idea”.

En tanto su compañera Gabriela Cádiz, remarcó que el proceso “fue un poco difícil, ya que primero hubo un empate. Estoy feliz porque ganamos, ahora ya no vamos a pasar tanto frío en la sala”.

Finalmente, la presidenta del Centro de Alumnos del establecimiento, Mitsy Santander, valoró que “hubo mucho entusiasmo y participación y entre todos escogimos el proyecto que consideramos mejor para nuestro colegio. Es algo muy bueno de parte del INJUV”.

Cabe recordar que la Escuela de Ciudadanía es un programa de INJUV que apunta a fomentar la cultura cívica de los jóvenes, a través del desarrollo de actividades prácticas de participación ciudadana. A la vez busca potenciar a nuevos jóvenes secundarios en el ejercicio del liderazgo entre sus pares.