Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La iniciativa, enfocada en niñas y niños pertenecientes a jardines infantiles de la JUNJI en la región, busca fomentar los buenos hábitos saludables en los niños durante este período de aislamiento sanitario.
miércoles 20 de mayo, 2020

JUNJI y Elige Vivir Sano lanzan concurso de recetas saludables para niños de la Región Metropolitana


La iniciativa, enfocada en niñas y niños pertenecientes a jardines infantiles de la JUNJI en la región, busca fomentar los buenos hábitos saludables en los niños durante este período de aislamiento sanitario.

Santiago, miércoles 20 de mayo de 2020-. Mediante una cápsula de video protagonizada por Mónica Morales, directora regional metropolitana de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), y Catherine Rodríguez, secretaria regional ministerial de Desarrollo Social y Familia, y autoridad a cargo de la ejecución del presupuesto del sistema Elige Vivir Sano en la región, se lanzó un concurso de recetas saludables para niñas y niños que sean parte de algún jardín infantil de la JUNJI de las comunas de la Región Metropolitana.

Esta iniciativa tiene por finalidad el promover una alimentación saludable durante este tiempo de cuarentena y aislamiento sanitario, que surge producto del brote masivo del COVID-19, también denominado Coronavirus. Y una de las consecuencias negativas del necesario autocuidado que debemos adoptar como sociedad, es el aumento del sedentarismo en la población, que carece hoy de los espacios de los que disponía previo a la pandemia para realizar actividad física.

En esa misma línea, y según detalla un informe de la Organización Mundial de la Salud, parte integral del desarrollo físico y emocional de un niño es justamente “la práctica habitual de ejercicio al aire libre”. Siendo esto difícil en el actual contexto, sumado a que Chile tiene la mayor tasa de obesidad infantil del continente, se hace necesario un llamado a la alimentación saludable ahora que, para muchos, la realización de actividad física se ha dificultado.

“Hoy lanzamos este concurso para promover la alimentación saludable en nuestros niños, sobre todo en estos tiempos en que no pueden salir a jugar. Por eso, los invitamos a que participen enviándonos una reseña de cómo se prepara su receta y un breve video que nos muestre cómo se hace. Esta invitación no es para que los niños participen solos, sino que la idea es que tengan ayuda de sus padres, para que este concurso sea algo que hagan en familia”, subrayó la seremi Catherine Rodríguez.

A estas palabras se sumó la directora de JUNJI, Mónica Morales, quien explicó que “JUNJI, en estos momentos de pandemia, tiene el foco puesto en llegar a las familias de niñas y niños apoyando y reforzando lo aprendido en nuestros jardines infantiles, a través de actividades pedagógicas que conforman el programa “Del Jardín a la Casa”, y que compartimos a través de nuestros canales institucionales digitales. De esta manera, y mediante estas iniciativas, ellas y ellos son promotores en el hogar de los hábitos que aprenden en los jardines infantiles, influyendo de manera positiva en cada familia”.

Las bases y demás información respecto a este concurso las pueden revisar aquí. En cuanto al plazo de postulación, la fecha límite será el 29 de mayo.