Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El Seremi de Desarrollo Social dio a conocer las claves para que instituciones sin fines de lucro y organizaciones sociales puedan acceder a aportes que van de los 4 a los 20 millones de pesos.
viernes 08 de mayo, 2015

Juntas de Vecinos de Viña del Mar recibieron información para postular al Fondo Concursable Chile de Todas y Todos 2015


El Seremi de Desarrollo Social dio a conocer las claves para que instituciones sin fines de lucro y organizaciones sociales puedan acceder a aportes que van de los 4 a los 20 millones de pesos.

Viña del Mar, 8 de mayo de 2015.- Con la intención de que la comunidad logre interiorizarse sobre el mecanismo de postulación a la segunda versión del Fondo Concursable Chile de Todas y Todos 2015, el seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, se reunió con cerca de 70 dirigentes y representantes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Viña del Mar (UNCO), entidad que aglutina a un total de 120 agrupaciones sociales en la comuna.

Además de una charla introductoria, se dieron a conocer los mecanismos de postulación tanto de manera presencial (papel), cuyo plazo expira el próximo 22 de mayo, como de manera electrónica (internet). En ese último caso, el trámite se puede realizar hasta el día 29 del mismo mes. También se ofreció realizar la próxima semana una capacitación para los dirigentes vecinales y sociales que están interesados en recibir recursos para sus proyectos.

Cabe recordar que pueden postular con ideas innovadoras para la superación de la pobreza y la vulnerabilidad organizaciones comunitarias (como juntas de vecinos, clubes deportivos y asociaciones indígenas, entre otras), cuyas propuestas tengan un alcance comunal, pudiendo adjudicarse hasta 4 millones de pesos.

También están en condiciones de hacerlo fundaciones, corporaciones o asociaciones sin fines de lucro, además de universidades e instituciones educacionales reconocidas por el Estado, las que pueden presentar ideas a nivel regional o nacional por un monto máximo a los 20 millones de pesos.

“Existen bastantes recursos concursables para organizaciones comunitarias, sin embargo, hay una carencia de información oportuna, por lo que hemos tratado de entregar todos los antecedentes y capacitar a los dirigentes sociales, no sólo sobre la existencia de estos recursos disponibles, sino también de los momentos en que pueden hacerlo y la manera de que logren tener éxito”, explicó el seremi Abel Gallardo.

El secretario regional ministerial agregó que el Fondo Concursable Chile de Todas y Todos 2015 “es una iniciativa que trata de fomentar experiencias sociales exitosas que puedan ser replicadas, de manera que sirvan como ejemplo para proyectos tanto dentro como fuera de la Región”.

Isabel Díaz, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Viña del Mar, valoró la preocupación de las autoridades para que las organizaciones puedan postular y lo hagan de manera correcta. “Ha sido muy importante e interesante la presentación que hemos tenido, porque las organizaciones sociales debemos postular a cada uno de los proyectos, y aunque este fondo es relativamente nuevo, puede ser muy relevante en el trabajo que se realiza con los vecinos en las poblaciones”.

Díaz contó que la agrupación que preside reúne a 120 juntas de vecinos en Viña del Mar, por lo que el alcance de estos beneficios puede ser “inmensamente grande”.