Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Durante octubre se desplegó una agenda con una serie de actividades para la conmemoración del mes de las personas mayores. La titular de la cartera de Desarrollo Social y Familia en Los Ríos, Vanessa Huaiquimilla, entregó un balance regional de las principales acciones que se han llevado a cabo en materia de políticas públicas para este grupo etario.
jueves 10 de noviembre, 2022

Junto a más de 500 participantes se dio cierre al mes de las personas mayores en Los Ríos


Durante octubre se desplegó una agenda con una serie de actividades para la conmemoración del mes de las personas mayores. La titular de la cartera de Desarrollo Social y Familia en Los Ríos, Vanessa Huaiquimilla, entregó un balance regional de las principales acciones que se han llevado a cabo en materia de políticas públicas para este grupo etario.

Durante octubre se llevaron a cabo diversas actividades para conmemorar el mes de las personas mayores, el cual tuvo un gran cierre el pasado viernes 4 de noviembre en el Parque Saval, ocasión que fue liderada por la directora nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Claudia Asmad, junto a 500 participantes de organizaciones de mayores de las diferentes comunas de Los Ríos.

Así lo detalló la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Vanessa Huaiquimilla, quien explicó que “el propósito de esta actividad es promover el envejecimiento activo y establecer espacios de encuentro y participación. Durante todo el mes desarrollamos un despliegue territorial para conocer las necesidades de las personas mayores y relevar su rol en la sociedad, ya que son una prioridad en nuestra gestión, por lo que nuestro compromiso para mejorar su calidad de vida y brindar mayor dignidad es todos los días”.

En esa línea, la directora nacional de SENAMA, Claudia Asmad destacó que “durante todo este mes, en las distintas regiones del país, se llevaron a cabo diversas actividades presenciales que buscaban retomar los lugares de participación y encuentro que son tan valorados por las personas mayores, espacios que construyen lazos, comunidad, siendo un factor protector de la salud física y mental de las personas mayores. Como Servicio Nacional del Adulto Mayor realizamos una campaña de difusión denominada “Así se hace: La Voz de la Experiencia”, con el objetivo de mostrar a las personas mayores activas, participativas y viviendo una vejez digna”.

Durante la actividad se entregó un reconocimiento a personas mayores por su destacada experiencia, trayectoria y labor en los programas de SENAMA.

Asimismo, se hizo presente una feria de servicios públicos que entregó información a las personas mayores y acercó la oferta programática dirigida a ellos.

CENTROS DIURNOS PARA EL ADULTO MAYOR

La conmemoración del mes de las personas mayores inició con la inauguración del Centro Diurno del Adulto Mayor (CEDIAM) de Panguipulli, el cual inició su ejecución este 2022 y que cuenta con una inversión de más de $48 millones de pesos, brindando cobertura a 60 personas mayores.

La Seremi Vanessa Huaiquimilla manifestó que “a través del Plan de recuperación Inclusiva Chile Apoya, se anunció un aumento del 50% de los recursos para los centros diurnos del adulto mayor, y en nuestra región este año hemos aumentado la ejecución de estos dispositivos de 3 a 7, incorporando solo durante este 2022 a las comunas de Panguipulli, Futrono, Paillaco y Los Lagos. Además, se renovaron los convenios para continuar con la ejecución de los CEDIAM de La Unión, Máfil y Lanco. Esto implica un financiamiento de más de $375 millones, permitiendo promover y fortalecer la autonomía e independencia de las personas mayores y contribuir a retrasar la perdida de funcionalidad, entregándoles servicios sociales y sanitarios en un entorno familiar y social seguro a través de talleres y un plan de intervención individual”.

“Valoramos profundamente las políticas locales que cada comuna ha ido adoptando para fortalecer la oferta para las personas mayores, ya que esto es un trabajo conjunto y en gran parte es la sociedad civil y los municipios quienes ponen en ejercicio los programas del Estado en el territorio”, sentenció la autoridad regional.

CONDOMINIO DE VIVIENDA TUTELADA (CVT)

En cuanto a los conjuntos de viviendas tuteladas, la titular de Desarrollo Social y Familia en Los Ríos explicó que “este programa depende de SENAMA y proporciona ayuda psicosocial y comunitaria con la finalidad de promover la vinculación con los diversos medios y contribuir a la integración y autonomía de las personas mayores que carecen de redes de apoyo y necesiten una solución habitacional”.

En Los Ríos existen cuatro CVT, ubicados en las comunas de Valdivia, Mariquina, Lanco y Río Bueno, existiendo una cobertura total de 75 cupos y una inversión de más de 131 millones. En ese sentido, la Seremi Huaiquimilla dijo que “durante este año 2022 hemos entregado 10 viviendas a personas mayores, en las comunas de Valdivia y Mariquina, brindándoles un nuevo comienzo, un espacio seguro y un nuevo hogar para que puedan continuar desarrollando su vida de manera independiente".

PROGRAMA VINCULOS

Como parte de las políticas de protección y seguridad social que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se ejecuta el Subsistema de Seguridades y Oportunidades en el cual se encuentra inserto el Programa Vínculos, dirigido a las personas mayores de 65 años en el cual se le entregan herramientas psicosociales que permiten fortalecer su identidad, autonomía y sentido de pertenencia.

El programa promueve el proceso de vinculación de las personas mayores al entorno y entrega bonos de protección y prestaciones monetarias. En Los Ríos se ejecuta en las 12 comunas de la región a través de los municipios y cuenta con la asistencia técnica de SENAMA.

En ese sentido, la secretaria regional ministerial detalló que “el programa vínculos tiene una duración de 24 meses en cada una de sus versiones, es por esto que actualmente se está ejecutando la versión 15 en su segundo año de acompañamiento y versión 16 en su primer año de acompañamiento con un presupuesto total cercano a los 500 millones de pesos para su implementación, brindando una cobertura total de 850 personas mayores”.

PARTICIPACIÓN E INTERSECTOR

Así también, la Seremi Huaiquimilla destacó que “además, desde nuestra cartera regional creamos una unidad de personas mayores que permita trabajar de mejor manera las políticas y programas abocados a esta materia, a su vez se conformó el primer comité de cuidados y personas mayores, que convoca al intersector y que tiene como misión levantar las problemáticas, pero también revisar la oferta regional que aborda diferentes dimensiones que comprenden el desarrollo y bienestar de las personas mayores y sus diversas realidades, así como su participación e integración social. En este último punto, también hay que destacar el Fondo Nacional del Adulto Mayor 2022 que en esta convocatoria beneficio a 133 organizaciones para llevar a cabo sus proyectos autogestionados, aumentando en $10 millones el presupuesto alcanzando un monto de $110 millones”.

Por último, la autoridad regional comentó acerca del primer aniversario del Establecimiento de Larga Estadía para personas mayores - ELEAM Los Ríos. “Durante el mes de octubre celebramos el primer aniversario de nuestro ELEAM regional, que actualmente es el hogar de 65 personas mayores que requieren cuidados diferenciados para mantener su salud y funcionalidad ya que poseen algún grado de dependencia. Este dispositivo es financiado a través de SENAMA y cuenta con un presupuesto actual de 1.737 millones de pesos”, finalizó Huaiquimilla.