Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
A cargo del Ministerio de Desarrollo Social, la medida es ejecutada por el municipio, en el marco de un compromiso presidencial.                                                                                                   
miércoles 26 de julio, 2017

La Calera es una de las doce comunas de Chile donde se aplica piloto para apoyar a personas con dependencia y sus cuidadores


A cargo del Ministerio de Desarrollo Social, la medida es ejecutada por el municipio, en el marco de un compromiso presidencial.                                                                                                   

Valparaíso, 26 de julio.- En Chile nueve de cada 10 cuidadores son mujeres, quienes dedican entre 15 y 18 horas diarias al familiar que tiene dependencia. Además ocho de cada 10 personas dependientes pertenecen a la población más vulnerable de Chile.

Ante esta realidad surge el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados (SNAC), un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, que es parte del Sistema de Protección Social y que está dirigido a hogares con personas mayores o jóvenes en situación de dependencia.

El Programa Chile Cuida es parte del SNAC. Actualmente es ejecutado en 12 comunas de nuestro país y La Calera es el único municipio de la Región de Valparaíso, incorporado como piloto. “Esto es parte de las políticas de protección social inclusiva y está dirigido a los hogares que cuentan con personas en situación de dependencia. Esta es una iniciativa completamente nueva en el país y se trata de un aprendizaje que estamos llevando adelante como comuna y como Ministerio de Desarrollo Social, recogiendo la experiencia de las familias en el cuidado de las personas dependientes”, explicó el secretario regional ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo.

Pueden acceder a este beneficio aquellos hogares con integrantes en situación de dependencia moderada o severa, que sean parte del 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares. “Venimos con este programa a dar una respuesta a una necesidad que es invisible, que ocurre puertas adentro de las casas, pero que estimamos que ha llegado el momento de que la sociedad y el estado se hagan responsables en lo que le corresponde de esta realidad”, agrega el seremi.

El SNAC en la Región de Valparaíso

A nivel comunal el SNAC, se identifica como Red Local de Apoyos y Cuidados. Como piloto en La Calera beneficia directamente a 59 familias y su implementación gradual ha sido un paso importante para proporcionar atención oportuna y profesional a las personas más vulnerables de esa comuna.

Mónica Villabobos es cuidadora de una hija de 19 años en situación de discapacidad y dependencia severa. Junto a su marido y otros tres hijos viven como allegados en la casa de sus suegros. Tras ser invitados a participar de este programa, la vida de esta mujer -y en general de toda la familia- ha comenzado a cambiar. “Ella solamente está al cuidado mío. Esto es una ayuda inmensa porque mi marido trabaja de independiente y no es fijo el ingreso, mis otros hijos ayudan en lo que pueden, entonces para mí esto es muy gratificante”, dice.

A La Calera se ha transferido un poco más de 21 millones de pesos, para seis meses en 59 hogares, para las líneas de Gestión de Red, Implementación de Servicios de Atención Domiciliaria y Servicios Especializados. Estos últimos corresponden a la contratación de odontólogo, terapeuta ocupacional, técnico nivel superior de enfermería,  podóloga  y peluquería, según la necesidad de los usuarios

 “La ayuda para estas personas en impagable, sobre todo el apoyo de las familias. Nuestra comuna está orgullosa de ser plan piloto y de lo que nosotros como comuna pequeñita estamos obteniendo para nuestra gente”, destacó en representación del municipio calerano, María Luisa Herrera.

Actualmente el piloto de Chile Cuida en La Calera está en una segunda etapa, en la que el Ministerio Desarrollo Social transferirá 70 millones de pesos extra, para extender y ampliar la cobertura en líneas similares a la etapa de implementación, sumándose las Cuidadoras de Respiro y recursos para habitabilidad.

¿Cómo se concreta la intervención en una familia?

  • La entrega de beneficios a los usuarios comienza con una visita inicial a la familia, en la que se aplica un instrumento de Evaluación de Apoyos y Cuidados.
  • Luego se elabora y presenta a la familia un Plan de Cuidado.
  • Si la familia acepta dicha propuesta se le hace entrega de un organizador, proporcionado por el Ministerio de Desarrollo Social, que contiene información de apoyos y cuidados.
  • Dicha entrega está a cargo de un técnico nivel superior en enfermería, que realiza la inducción de cómo utilizar el organizador. A esto se suma un kit de aseo personal y otros insumos, tales como pañales y alimentación complementaria, dependiendo de las necesidades pesquisadas y comprometidas en el Plan de Cuidado.