Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La adquisición del primer edificio institucional cumple el gran anhelo de reunir en un solo lugar al ministerio, lo cual significa un ahorro fiscal anual de más de $320 millones 
martes 22 de noviembre, 2016

La nueva casa del Ministerio de Desarrollo Social


La adquisición del primer edificio institucional cumple el gran anhelo de reunir en un solo lugar al ministerio, lo cual significa un ahorro fiscal anual de más de $320 millones 

El Edificio MDS es el que finalmente reunirá en un solo lugar al Ministerio de Desarrollo Social más dos de sus servicios relacionados, SENADIS y SENAMA. Se trata del inmueble más moderno de la administración pública en materia de sustentabilidad, seguridad, y accesibilidad, el cual se erige en 14.192,95 m2 útiles distribuidos en seis plantas y cuatro subterráneos.

El Edificio MDS tuvo un costo de UF 762.818 más IVA, siendo adquirido a través de una operación de arriendo con opción de compra (adquisición vía leasing) a 30 años, y una tasa de interés fija de 3,5% real anual. Esta adquisición vía leasing fue realizada con el Banco del Estado, el cual fue la entidad financiera que presentó la mejor oferta crediticia de todo el mercado.

La adquisición vía leasing del inmueble ubicado en calle Catedral N°1575, comuna de Santiago, responde a la política de austeridad implementada por el gobierno, traduciéndose en un ahorro fiscal anual aproximado de $325 millones, mientras que el costo del edificio equivale a 30 años de arriendo de las sedes que pagaban tanto el MDS como sus servicios relacionados.

En este sentido, la adquisición del edificio vía leasing para el ministerio fue una decisión tomada en pos de generar una inversión pública a largo plazo de propiedad del Estado, razón por la cual se descartó tanto la opción de remozar las actuales instalaciones arrendadas, cuya capacidad no correspondía a la cantidad de funcionarios, como la de construir o arrendar un solo gran edificio.

Situado a pocos pasos del barrio cívico, y conectado con los principales servicios que posee la capital de Santiago, el Edificio MDS se caracteriza por su alto estándar de espacios corporativos, contando con plantas de oficinas libres, adaptables y diseñadas con sistemas de clima e iluminación eficiente. Posee, además, estacionamientos propios y espacios comunes como cafetería, casino, salones, una biblioteca, seguridad y accesibilidad de última tecnología pensadas para todos sus usuarios.

De esta forma, el proyecto soluciona las principales necesidades que el MDS tradicionalmente presentaba, entre ellas la dispersión física de los funcionarios del ministerio que estaban distanciados y distribuidos en 4 lugares diferentes.

Gracias a todos estos atributos, el Edificio MDS no solo mejora las condiciones laborales de los empleados del ministerio y la ejecución de la política de superación de la pobreza que éste lleva a cabo a través de sus dos subsecretarías, sino que también mejora sustantivamente el acceso a todas las personas, en especial aquellas en situación de discapacidad.

La importancia del Edificio MDS radica en que, después de medio siglo de la creación de la Oficina de Planificación, finalmente se está dotando la infraestructura y las condiciones adecuadas para llevar a cabo las políticas destinadas a erradicar la pobreza y superar la desigualdad.

Con el Edificio MDS el Ministerio de Desarrollo Social comienza una nueva era desde su creación como Oficina de Planificación hace medio siglo atrás, puesto que desde ahora tendrá la mejor infraestructura de la administración pública para ponerla al servicio de las políticas, planes y programas destinados a erradicar la pobreza y brindar protección social a las personas o grupos vulnerables del país, impulsando de esta manera la movilidad e integración social.