Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Ministra María Fernanda Villegas y la conmemoración del 11 de septiembre.                                                        
viernes 12 de septiembre, 2014

“La visión del Presidente Allende sigue plenamente vigente en nuestra política social”


Ministra María Fernanda Villegas y la conmemoración del 11 de septiembre.                                                        

Santiago, 11 de Septiembre 2014.- No fue cualquier conmemoración la de este 11 de septiembre para la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas. La secretaria de Estado revivió por primera vez esta fecha como titular de una cartera y junto al resto de los ministros vio como la Presidenta Michelle Bachelet y la presidenta del Senado, Isabel Allende, rindieron un homenaje al ex Mandatario, Salvador Allende, en el Salón Blanco, el mismo lugar que ella reconstruyó en 2009, y que rememora casi de manera exacta el despacho donde el ex Mandatario vivió sus últimos momentos.

 — ¿Cómo autoridad social,  qué importancia tiene puntualmente este 11 de septiembre para usted?

—Los 11 de septiembre siempre son momentos importantes, porque más allá de recordar el dolor y el horror vivido, es también un momento para incrementar el compromiso con la democracia, con los Derechos Humanos, que forman parte de los derechos esenciales de la sociedad y sobre los cuales se construyen los cimientos de la sociedad. Cuando se habla de un desarrollo social, éste no se puede considerar sin una base de apoyo irrestricto a los Derechos Humanos. Evidentemente, ha sido muy emocionante haber tenido este llamado de la Presidenta Bachelet a que eso tampoco nos haga olvidar que todavía tenemos pendiente la justicia.

— ¿Lo dice por el proyecto que anularía la Ley de Amnistía?

—Lo que dice la Presidenta me parece muy destacable y con una altura de miras que sólo puede reflejar ella. Además, ver a estas dos mujeres — a la Presidenta Michelle Bachelet, junto a la presidenta del Senado, Isabel Allende—que fueron a hacer esta entrega al Salón Blanco, simboliza cómo la verdad y la justicia se abre paso siempre.

— ¿Pero le resulta simbólico por el papel que usted jugó en la reconstrucción del Salón Blanco?

—En lo personal, a mí me tocó recordar el momento en que me fue encomendada la tarea de restituir el lugar donde se vivieron los últimos momentos en La Moneda en 1073 y generar un lugar de memoria en el Palacio de Gobierno, para que esta historia fuera contada y relatada para las generaciones futuras, como parte del patrimonio y parte de la memoria necesaria para preservar para Chile. 

—Entre otras actividades, participó en un homenaje a ex miembros del GAP que fueron detenidos y asesinados en la Intendencia Metropolitana. ¿Cómo analiza un reconocimiento luego de tantos años?

—Aquí se ha promovido un acto necesario de justicia, respecto del cual faltan muchos más en el país. Hay muchas personas anónimas que fueron dañadas directamente en sus propias vidas y que hoy día todavía están desaparecías o simplemente no se encuentran sus restos para ser dignamente sepultados por sus familiares.

—Es su primer 11 de septiembre como ministra de Estado ¿Cómo se refleja el legado y la visión política de un Presidente como Salvador Allende en una cartera con una injerencia social como la suya?

—Salvador Allende fue un hombre visionario en materia social; un hombre que se preocupó desde siempre por la infancia. El medio litro de leche es cómo él imaginaba los pisos mínimos de protección social para Chile. Cuando fue ministro de Salud, los contenidos de su tarea siempre apuntaron al mejoramiento de calidad de vida de una manera universal, con un enfoque de derecho. Por lo tanto, hoy día su mensaje está completamente vigente en lo que queremos hacer en nuestro país; un sistema de protección basado en derechos universales, y que tengamos la aspiración de generar un país con igualdad de oportunidades e igualdad en el acceso. Todo esto, partiendo por nuestros niños y niñas, que siguen siendo el principal desafío en la política social.

—Ayer quizás se dio un paso más concreto en esta agenda de cambios. Se aprobó la Reforma Tributaria.

Exactamente. La Presidenta Bachelet tiene una especial sensibilidad por los cambios estructurales que requiere el país y para ello el Gobierno ha promovido reformas en esa dirección. Con la aprobación de la Reforma Tributaria, lo que estamos haciendo es generar los recursos para hacer sostenible la posibilidad de tener más inversión social y orientándola especialmente a materias sensibles, como es la educación, la salud y las pensiones. Esta aprobación viene a reforzar lo comprometido en campaña.