Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La idea es movilizar a los adultos para educar, sensibilizar y promover el respeto, valoración e inclusión de las diferencias de las personas, con foco en la población migrante, en las niñas, niños y adolescentes del país.
viernes 20 de diciembre, 2019

Lanzamiento de campaña “Viva la Diferencia” para promover el respeto y la inclusión de niños(as) migrantes


La idea es movilizar a los adultos para educar, sensibilizar y promover el respeto, valoración e inclusión de las diferencias de las personas, con foco en la población migrante, en las niñas, niños y adolescentes del país.

Punta Arenas 20 de diciembre 2019.- Hasta el Jardín Peter Pan llegó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva Méndez quién junto a niños, niñas y apoderados difundió la campaña “Viva la Diferencia” de la Subsecretaría de la Niñez.

La  idea  es  movilizar  a  los  adultos  para  educar,  sensibilizar  y  promover  el  respeto,  valoración  e inclusión de las diferencias de las personas, con foco en la población migrante, en las niñas, niños y adolescentes del país.

Con frases como; aquí todos podemos jugar, no importa de dónde vengamos y enseñémosles el valor de la diversidad, se busca educar desde la primera infancia, a convivir sin violencia, a que las diferencias son valiosas y no algo que se debe esconder o rechazar.

Los niños y niñas en todo el mundo han sido desplazados de sus territorios y cuentan con historias muy difíciles, y  al  llegar  a  nuestro  país  se  pueden ver  enfrentados  a  nuevas  situaciones  de  violencia debido a su condición de migrantes; el acento, color de piel, distintas costumbres que pueden ser blanco de burlas de otros niños y adultos, quienes a veces justifican la discriminación frente a las diferencias culturales.

En  este  contexto,  la  Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva Méndez comentó:  “los  niños  no  nacen discriminando, sino que somos los adultos y el contexto social quienes enseñan a diferenciar y a valorar  de  manera  distinta  a  personas  que  no  son  iguales.  Los  niños  que  crecen  excluidos, discriminados o subvalorados cargan un daño que podemos evitar. Esta campaña busca generar una mayor inclusión y respeto por las diferencias de las demás personas, en especial a niños y niñas que han llegado a nuestro país, de diversos lugares del mundo, en busca de una nueva oportunidad”.

Por su parte Deisy Villamisá quién viene desde Venezuela y es apoderada del jardín comentó: “me parece súper bien por muchas cosas que se ven hoy en día, como lo que es la diferencia entre países, que se pelean por cuestiones de raza y cosas así, entonces me parece súper bien que ya acoplemos desde pequeños en otras diferencias.

A  principios  del  2019,  el  Registro  Civil  entregó estadísticas, donde más  de  29.000  niños  y  niñas nacidos en Chile en 2018 tienen al menos un padre o una madre de otra nacionalidad. Si bien el año 2017 ya el porcentaje marcaba un 7,8%, para el 2018 hubo un incremento de más de un 50% de este total para dejar los números en un 12% de todos los nacimientos en el territorio nacional.

Cifras que dan cuenta de una realidad, en donde el Estado y las familias deben actuar de manera coordinada,  para  llegar  de  manera  oportuna,  eficaz  y  eficiente,  para  atender  las  múltiples necesidades que enfrenta hoy los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile.

Para  mayor  información  sobre  la  campaña, “Viva  la  Diferencia”,  se  puede  acceder  a las  redes sociales de la Subsecretaría de la Niñez y a la plataforma web, crececontigo.gob.cl