Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
lunes 03 de julio, 2023

Lanzan campaña para formalizar a emprendedores de la región


Ante el aumento del empleo informal en el país y la existencia demitos sobre el proceso de formalización de un emprendimiento, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y la Seremi de Desarrollo Social y Familia lanzaron la campaña “Da un salto a la formalización”, a fin de incentivar a emprendedores y emprendedoras a dar el paso a la regularización de sus negocios.

Esta cruzada busca entregar información y consejos sobre la importancia de la formalización, sus beneficios, cómo simplificar el trámite y los mitos que existen sobre su proceso. Ello, en el marco de una iniciativa legal sobre tributación simplificada que se impulsará para facilitar, entre otras cosas, el inicio de los trámites para la formalización.

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Berta Torrejón, destacó que “estamos conscientes que formalizar los emprendimientos abre puertas a otros mercados, ayuda también a las empresas que compran mayor volumen y que pueden, a través de boleta o factura, llegar con sus productos o servicios mucho más lejos y por lo tanto aumentar sus ingresos”.

VENTAJAS

El director regional del Fosis, David Castillo, señaló que “por supuesto que la formalización de pequeños emprendimientos trae ventajas, pero muchas veces existen mitos que justamente a través de esta campaña queremos derribar como, por ejemplo, el miedo que existe que al formalizar puedan perder sus beneficios sociales. Lo anterior en el entendido que como Fosis trabajamos con personas que están iniciando con ideas de negocio y son familias que tienen un alto grado de vulnerabilidad social”.

David Castillo agregó que “como Gobierno tenemos la tarea de entregarles todas las herramientas para que puedan salir del círculo de la pobreza, crecer y generar mejores ingresos y este paso importante lo podemos alcanzar con la formalización”.

Entre los beneficios que se dieron a conocer respecto de la formalización, destacan la apertura de puertas a nuevos y mejores mercados, la facilitación de acceso a créditos y subsidios, una mayor credibilidad de parte de los clientes, la posibilidad de ser proveedor de otros negocios, evitar riesgos de multas al Servicio de Impuestos Internos y que no se pierden los beneficios sociales.

INFORMALIDAD

Según la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre móvil enero-marzo de 2023, existían cerca de 2,4 millones de personas en empleos informales, de las cuales un 62% se desempeñaba en empresas del sector informal y un 32% en empresas del sector formal, siendo los grupos más afectados las mujeres, los jóvenes entre 15 y 24 años y los adultos mayores.

Para más información de la campaña “Da un salto a la formalización”, visite la página web del Fosis en www.fosis.gob.cl.