Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Es una acción filantrópica y de carácter internacional que invita a los consumidores a que paguen voluntaria y solidariamente un café extra para quienes no tienen los recursos económicos.
martes 17 de mayo, 2016

Locatario porteño promueve campaña Café Pendiente para personas en situación de calle


Es una acción filantrópica y de carácter internacional que invita a los consumidores a que paguen voluntaria y solidariamente un café extra para quienes no tienen los recursos económicos.

Valparaíso, 17 de mayo de 2016-. Café Pendiente, así se denomina la campaña solidaria e internacional que promueve un locatario en Valparaíso destinada a personas en situación de calle, la cual consiste en que cada consumidor pague, voluntariamente, uno o más cafés. La iniciativa se origina en la cafetería Taucare, ubicada a un costado de la Plaza Victoria y hasta donde llegaron tres personas que vivían en situación de calle. Los invitados compartieron un desayuno con el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; el Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo; y la Coordinadora Regional de Senama, Viviana Valle.

La actividad relevó el carácter filantrópico entre la ciudadanía y el sector privado, lo cual posibilita gradualmente la inclusión social de quienes están en proceso de dejar la situación de calle para buscar un trabajo y tener una mejor calidad de vida”

El secretario de Estado dialogó con las tres personas que vivieron en situación de calle; conoció sus historias, destacó su capacidad de superación y búsqueda de oportunidades, añadiendo que la iniciativa Café Pendiente “es una innovación social orientada a superar la pobreza, la desigualdad, y se hace gracias a los esfuerzos solidarios de la comunidad. Es importante que los esfuerzos de las instituciones se complementen con las labores que realizan voluntariamente las personas”.

Uno de los asistentes a la actividad fue Eduardo Leyton, quien  a sus 50 años estudia en la Escuela de Bellas Artes porque quiere perfeccionarse como artista dibujante. Hasta hace poco vivía en situación de calle y admitió que “la vida no es tan linda como a veces la ven otras personas, pero uno cambia y estas oportunidades son las que conllevan a ello”.

A través del Programa Noche Digna, el Ministerio de Desarrollo Social habilita a nivel nacional 32 Centros para la Superación para personas en situación de calle que pernoctan en la vía pública. Poseen un sistema de alojamiento temporal y ofrecen servicios básicos. Se dividen en: Centros de Día; Hospederías; Residencias; y Casas Compartidas.

Durante la actividad, las autoridades aprovecharon de hacer un llamado para que otros locatarios se sumen a esta noble labor. El dueño del local aludido, Cristián Miranda, señaló que la iniciativa a nivel nacional comenzó en Santiago, y aclaró que los locatarios que deseen participar deben inscribirse en www.cafependiente.cl, y una vez inscritos, pueden  “ubicar distintivos, logos representativos del Café Pendiente para que la ciudadanía sepa que allí funciona esta acción solidaria”.

Actualmente 15 cafeterías están adheridas oficialmente en esta campaña, y mayor información se puede encontrar en las redes sociales: Café Pendiente Chile de Facebook y en @cafependiente_ de Twitter.