Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Autoridades llaman al trabajo conjunto y responsable de todas las partes de nuestra sociedad con el fin de avanzar en la erradicación de la pobreza en nuestro territorio. En este contexto refuerzan llamado a jóvenes a postular al programa Servicio País, cuyo plazo de inscripción culmina el 31 de octubre.
lunes 17 de octubre, 2016

Los Lagos: Relevan cooperación pública privada en conmemoración del día internacional para la erradicación de la pobreza


Autoridades llaman al trabajo conjunto y responsable de todas las partes de nuestra sociedad con el fin de avanzar en la erradicación de la pobreza en nuestro territorio. En este contexto refuerzan llamado a jóvenes a postular al programa Servicio País, cuyo plazo de inscripción culmina el 31 de octubre.

Puerto Montt, 17 de octubre. Cada 17 de octubre a partir del año 1992 se conmemora en todo el mundo el Día por la Erradicación de la pobreza, el cual fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, recordando a las más de cien mil personas se congregaron en Trocadero, en París, el año  1948 por la firma de la Declaración Universal de Derechos Humanos, para rendir homenaje a las víctimas de la pobreza extrema, la violencia y el hambre.

En este contexto el seremi de Desarrollo Social Gonzalo Reyes, junto a la directora de la Fundación Para la Superación de la Pobreza Claudia Muñoz, hicieron un llamado a la ciudadanía a trabajar en conjunto con el fin de avanzar en la erradicación de la pobreza en nuestro territorio.

Es esta materia el secretario ministerial destacó que si bien las necesidades siempre superan a la oferta del Estado, se mantiene el compromiso del Gobierno en seguir apoyando fuertemente a los sectores más vulnerables de la sociedad. “Primero recordar que el aumento presupuestario en programa sociales es prioritario en el gobierno de la presidenta Bachelet, es así que como  nuestro ministerio sólo durante el año 2015 tuvo una inversión de  111 mil 510 millones de pesos entre la ejecución de programas sociales y transferencias monetarias. Y a  julio de este año ya se ha superado esta cifra, sobrepasando los 136 mil millones, lo que sin duda muestra el compromisos de esta administración por los más vulnerables de nuestro país”.

La autoridad regional además puntualizó en  la entrega reciente de los resultados de la Encuesta Casen, especialmente la reducción de la pobreza multidimensional en nuestra región, lo que habla de mejoramiento de la calidad de vida de  nuestras familias. “Esto habla del desarrollo de buenas políticas públicas por parte del gobierno y de un buen uso de los recursos para la inversión social. Hay que destacar que la pobreza multidimensional es una medida mucho más integral y exigente, pues considera cuatro dimensiones del bienestar: Educación, Salud, Vivienda, y Trabajo y Seguridad Social.”,

Por su parte, Claudia Muñoz, directora de la Fundación para la Superación de la Pobreza en la región de Los Lagos, junto con destacar la alianza con el Ministerio para el desarrollo del programa Servicio País en la región “Más de 450 jóvenes en 20 años que con su compromiso y su aporte han podido realizar intervenciones sociales que han puesto a prueba también modelos innovadores y replicables de intervención sociales en materia de pobreza”.

La directora aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los jóvenes que estén titulados de una carrera de cuatro semestres  de la región de Los Lagos o que den su examen de grado antes del 15 de diciembre para que postulen al programa Servicio País, “para todos aquellos que tengan ganas de trasformar Chile, para trabajar con las comunidades y sean parte de una experiencia que va a cambiar su mirada de trabajar en materia de pobreza. Las postulaciones están abiertas hasta el 30 de octubre en la página web www.serviciopais.cl “.

En Chile, el objetivo de su conmemoración del Día por la Erradicación de la Pobreza, es sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de erradicar la pobreza y la necesidad que se ha convertido en una prioridad mundial.

Para Naciones Unidas el tema del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza de 2016 es “De la humillación y la exclusión a la participación: Poner fin a la pobreza en todas sus formas”.

Con ese lema, se reconoce el desafío de identificar y asegurar la participación de las personas que viven en condiciones de pobreza extrema y exclusión social.