Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Dos jóvenes provenientes de las comunas de Valdivia y La Unión fueron escogidos por sus pares para representar a la región en una instancia inédita que se enmarca en la Ley de Garantías, y que busca que las niñas, niños y adolescentes asesoren a las autoridades en materia de políticas públicas.
lunes 02 de octubre, 2023

Los Ríos eligió a los representantes que conformarán el Consejo Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes


Dos jóvenes provenientes de las comunas de Valdivia y La Unión fueron escogidos por sus pares para representar a la región en una instancia inédita que se enmarca en la Ley de Garantías, y que busca que las niñas, niños y adolescentes asesoren a las autoridades en materia de políticas públicas.

Con la participación de 23 niños, niñas y adolescentes de las doce comunas de la región y que forman parte de los Consejos Cultivos Comunales, se llevó a cabo el Encuentro Regional, instancia que contó con diversas actividades lúdicas con la finalidad que los participantes puedan conocerse y compartir, escoger a sus representantes y analizar los desafíos de cada uno de sus territorios. 

Este proceso está normado en el artículo 76 de la ley N° 21.430 sobre Garantías y Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia, y tiene por finalidad la elección de dos representantes por región, que integrarán el Consejo Nacional, mecanismo que busca asegurar la participación efectiva de niños, niñas y adolescentes (NNA) para la construcción de políticas públicas. 

Al respecto el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Giubergia, explicó que “a partir del Sistema de Protección Integral “Chile Crece Más”, y las líneas de trabajo sobre participación de niños, niñas y adolescentes, destacamos que sus ideas son valiosas para enriquecer el debate y llegar a acuerdos, haciendo efectiva la importancia de su opinión en relación con las políticas, proyectos y programas que puedan afectarles en los ámbitos establecidos en esta ley”. 

Asimismo, destacó que “esta instancia tiene un carácter descentralizado, donde los municipios y sus equipos de niñez son fundamentales para apoyar los procesos de la Oficina Local de la Niñez, así como de los Consejos Consultivos Comunales que se desprenden de éstas. No debemos olvidar que los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos, por tanto, la invitación es a continuar apropiándose de los espacios y actividades que se están impulsando y donde ellos se ven involucrados”, mencionó Giubergia. 

La Fuerza de Tú Opinión 

Con el lema “La Fuerza de Tú Opinión”, los niños, niñas y adolescentes decidieron que Nicolás Romero de la comuna de La Unión y Sofía Cárcamo de Valdivia, serán quienes representen a la región de Los Ríos.  

Ambos representantes asistirán al Primer Consejo Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, que se efectuará en Santiago los días 20 y 21 de octubre y donde participarán autoridades nacionales.  

“Una actividad interesante y recreativa que me permitió conocer nuevas personas de todas las comunas de mi región, haber conversado y conocer sus expectativas para poder representarlos, lo cual es una gran responsabilidad, pero también una gran oportunidad”, expresó Nicolás Romero. 

En tanto Sofía Cárcamo dijo que “me gusta poder participar en las actividades que nos invitan porque aprendo mucho y podemos dar nuestra opinión. Esta tarea que nos dieron hoy es algo super importante y de las principales cosas que hablamos en las mesas de trabajo destacan la educación, medioambiente, transporte público, la no discriminación. Así como también de manera transversal el acoso en los diversos espacios”. 

El Consejo Nacional se reunirá al menos tres veces al año, y estará compuesto por representantes de los Consejos Consultivos Comunales establecidos en las Oficinas Locales de la Niñez. Estos miembros deberán ser elegidos por votación de sus pares y durarán tres años en su cargo, o hasta que cumplan los 18 años de edad.  Este primer Consejo Consultivo Nacional es transitorio y tendrá una duración de 1 año.